¿Cómo es el centro de Marte? La NASA reveló la estructura del planeta rojo

Investigadores suizos revelan por primera vez detalles sobre el interior del planeta rojo y la profundidad y composición de su estructura gracias a datos de la NASA.

26 de julio, 2021 | 18.37

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) reveló recientemente los nuevos descubrimientos acerca de Marte a partir de la recopilación de datos sísmicos obtenidos de la misión InSight. Gracias a los cientos de temblores que el módulo de aterrizaje lleva registrados en el planeta rojo desde 2018, dan a conocer por primera vez detalles sobre el interior del planeta rojo y la profundidad y composición de su corteza, manto y núcleo.

Según apuntaron científicos suizos a partir de los datos recolectados por la NASA, la corteza del cuarto planeta del sistema solar sería "más fina de lo esperado" y podría tener dos o incluso tres subcapas. Ésta, llegaría a los 20 kilómetros de profundidad si tuviera dos, y 37 si fueran tres. Bajo la corteza se situaría a su vez un manto de 1.560 kilómetros de grosor, mientras que el núcleo de Marte tendría un radio de 1.830 kilómetros.

Todos los datos surgieron del módulo InSight a partir de los registros de los martemotos (como llaman a la actividad sísmica en el planeta rojo), que la máquina ha presenciado desde su aterrizaje en 2018. Cada uno de estos sismos habría estado aportando información clave para que hasta el presente científicos de todo el mundo pudieran hacer estimaciones sobre la estructura del planeta.

Investigadores de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) se basaron en los datos de la misión InSight para determinar cómo es la estructura interna de Marte'. Los hallazgos revelan que el espesor de la corteza marciana es más delgada de lo que se creía; en promedio, varía entre 24 y 72 kilómetros y que el radio del núcleo marciano tiene 1.830 kilómetros.

Debajo de la corteza, como en nuestro planeta, habría un manto con una litosfera de roca sólida, aunque mucho más gruesa que la de la Tierra. Esta fase está a una profundidad de 400 a 600 kilómetros, mientras que en la Tierra llega a un máximo de 250, lo que según los científicos, podría explicar que no haya evidencia de que Marte tenga placas tectónicas, sino que aparentemente está formado por una sola placa.

Marte tiene un núcleo más grande de lo que pensaban los científicos

Los hallazgos de InSight sugieren que el planeta rojo tiene un gran núcleo líquido que comienza casi a la mitad del centro del planeta, a casi 1.600 kilómetros debajo de la superficie. Su radio de 1.800 kilómetros era “más grande de lo esperado”, según declaró Amir Khan, un sismólogo de ETH Zurich en Suiza y coautor del estudio publicado además en la revista Science.

Por su parte, según apunta Simon Stähler, otro de los investigadores del estudio, "si el radio del núcleo es grande, la densidad debe de ser relativamente baja", lo que apunta a que el núcleo de Marte contendría una elevada proporción de elementos más ligeros, además de hierro y níquel, azufre, oxígeno, carbono e hidrógeno. Además, aunque el planeta rojo ya no tenga un campo magnético como el de la Tierra, las investigaciones confirmarían que el núcleo de Marte es líquido.

El límite del núcleo externo líquido de la Tierra, que rodea un núcleo interno de metal sólido, comienza en un nivel más profundo que el de Marte, a 550 metros. A su vez, la Tierra tiene casi el doble de ancho que Marte, y su núcleo también es aproximadamente el doble de ancho. Un núcleo más "hinchado" también significa que el manto marciano es relativamente más delgado en comparación al terrestre. También carece de una capa densa de mineral llamada bridgemanita que mantiene estable el manto de la Tierra bajo alta presión, lo que podría explicar el tamaño inesperado del núcleo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►