Uno de los sandwich por excelencia y más consumido en varios puntos de la Argentina es el choripán. Esto es producto de que no se necesita de gran cantidad de pasos y conocimientos para elaborarlo. Aunque una de las dudas surge cuando se habla de la salsa que se le debe colocar. Hay dos que son muy populares y tan diferentes entre sí como son el chimichurri y la criolla.
Según determinadas fuentes históricas, se trata de un plato que se inventó a finales del siglo XIX y que era de gran utilidad para entretener a aquellas personas que fueron invitadas a un asado. En algunos casos, se servía una tabla de fiambres acompañada de un chorizo dentro de un pan. También en otros relatos se exponen que este sanguche era la única opción que el dueño de casa entregaba antes del almuerzo.
"Parte de la mística", expresó Soy_Cyn, como figura su usuario de X (Ex Twitter). La foto expone a una mujer yendo por la calle comiendo un choripán que compró en un puesto. Si se hace foco, se puede observar que se encuentra condimentado con chimichurri. Algo que no todos eligen al momento de elevar el sabor de uno los platos que se consumen de manera anual en el país.
En lo que respecta a la receta original, se puede apreciar que las fuentes no especifican de una salsa como la ideal para elaborar esta receta. Solo se menciona la presencia del pan y del embutido. Además, se debe considerar que tanto el chimichurri como la salsa criolla son producto de creaciones de inmigrantes que llegaron a la Argentina en búsqueda de una vida mejor a la que se experimentaba en Europa. Es por ello que la aplicación de las mismas queda sujeta al gusto de cada persona.
¿Cómo armar una salsa criolla?
La criolla es una de las salas con gran sabor que existen para acompañar a un choripán pero también los diferentes cortes de carne que se colocan sobre una parrilla. Hay varias maneras de elaborarlas, sin embargo la receta que más se repite dispone de nueve ingredientes que de aplicarse de forma correcta permitirán alcanzar un punto ideal.
Ingredientes
- 1 cebolla morada
- 1/2 morrón rojo
- 1/2 morrón verde
- 2 tomates redondos
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 mil de vinagre de manzana
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de pimienta
Paso a paso
- Cortar los morrones y la cebolla en pedazos muy pequeños, porque es el principal secreto para elaborar la salsa.
- Sumar el tomate cortados en trozos pequeños y agregar el jugo que desprende sobre la tabla.
- Mezclar aparte el aceite de oliva, vinagre de manzana, orégano, sal y pimienta.
- Colocar en un bowl cada una de las mezclas y revolver.
- Dejar descansar un día para que el sabor se potencie.