Papas al horno sin aceite: cómo hacerlas fácil, rápido y que queden crocantes

Existe un truco para que sean igual de crujientes y doradas, pero sin usar aceite. Cuál es y cómo prepararlas.

27 de enero, 2026 | 10.36

Las papas al horno son una gran guarnición para acompañar las comidas, pero a veces se preparan con mucho aceite y parecen fritas. Por suerte, existe una forma clave para hacerlas y que queden igual de crocantes y deliciosas. Conocé el paso a paso. 

Truco clave: cómo hacer las papas al horno sin aceite

Al hacer papas al horno el error más común, si querés que te queden doradas, es llevarlas directamente al horno. Existe un paso previo para no usar aceite al cocinarlas y que queden crocantes: hervirlas y escurrirlas de cierta manera. Se trata de un paso clave porque liberan su almidón natural y eliminan la necesidad de utilizar aceite para que no se peguen. 

Otro gran secreto es espolvorear fécula de maíz o pan rallado sobre las papas antes de hornearlas

La preparación correcta es la siguiente:

  1. Cortar las papas en cubos o círculos parejos. 
  2. Llévalas a hervir con sal durante 5 minutos, tienen que quedar apenas tiernas y es clave que no se ablanden demasiado.
  3. Colá las papas y sacudilas dentro del colador para que se raspe la superficie.
  4. Llevá las papas a una placa con papel manteca y colocalas sin encimar. 
  5. Cocinalas en horno fuerte a 220 °C  por entre 20 a 25 minutos, recordá girarlas cuando pasen los primeros 10 minutos.
  6. Y listo, podés añadirles sal u otros condimentos a gusto. 

¿Cómo añadirle un crocante extra a las papas al horno?

Si bien la textura de las papas al horno es bastante crocante, quienes buscan un plus de crocancia pueden recurrir a un pequeño secreto: espolvorear fécula de maíz o pan rallado sobre las papas antes de hornearlas.

Además de aportar textura, este pequeño truco hace que queden con un acabado más dorado. Además se les pueden añadir condimentos como romero, pimentón o ajo en polvo también potencian el sabor y convierten a una simple guarnición en un plato memorable.

Para hacer papas al horno crocantes y sin aceite necesitás hervirlas antes y usar papel de manteca