¿Por qué se necesita harina para hacer papas fritas crocantes?

Un secreto que permite transformar a las papas fritas hogareñas en un producto que no tiene para envidiarle a los que sirven locales de comida rápida. 

21 de julio, 2025 | 16.07

Uno de los grandes desafíos en la cocina es lograr que las papas fritas tenga el sabor adecuado, pero lo más importante es alcanzar un punto de crocante que sea ideal. Algo que pocos pueden conseguir, sin embargo con un consejo es posible replicarlo al momento de cocinar en el hogar. Solo es necesario cómo saber aplicar el uso de la harina en la cocción de las porciones. 

Hay distintas maneras de elaborar papas fritas, porque las recetas de cómo alcanzar el punto crocante exactos son muy variadas y su efectividad depende bastante de lo que una persona pretenda experimentar al comerlas. Es por ello que cada consejo se ajusta las exigencia de los distintos paladares. En este caso, se aconseja hacer uso de aceite con el fin de dar con un resultado que dejará satisfechos a varios.

Cómo hacer papas fritas crocantes con harina

"Este video te enseña a hacer papas fritas crocantes: 'El secreto está en ponerle harina y freírlas cinco minutos'", expresaron desde Tendencias en Argentina. Una vez que el aceite se encuentra caliente, se debe colocar una cucharada generosa de harina y luego sumar la porción. Es necesario revolver un poco para que los batones adquieran una capa que aportará un sabor extra. 

La recomendación nace a partir de que la harina provoca que se forme una capa exterior más crujiente sobre las papas, además de que ayuda a retener la humedad interna. Por otro lado, se crea una reacción de Millard, que es responsable de que algunos alimentos obtengan un color dorado y se potencie el sabor que disponen. También es una manera de evitar que los batones se vayan pegando a medida que se cocinan. 

No obstante, las papas fritas que se cocinan con harina dejan de ser aptas para aquellas personas que son celíacas. Esto genera que se deba aplicar otro método de cocción con el fin de que puedan disfrutar de un producto crocante pero sin que les provoque un daño dentro del organismo y tenga que recurrir a la ayuda de un profesional. 

¿Por qué es mejor pedir papas regulares en vez de grandes locales de comida rápida?

Cada vez que se hace un pedido en un local de comida rápida, la personas que atiende ofrece la posibilidad de agrandar la gaseosa y las papas fritas en un porción mediana o grande. Algo que impacta en el precio pero con la promesa de comer un poco más de un alimento con un sabor único. Aunque hay un secreto que pocos conocen y que evitará perder dinero de manera innecesaria.

Hace un tiempo, Fabio Marengo, youtuber, hizo una investigación pidiendo los principales combos de Burger King, McDonald's y Mostaza. La respuesta que obtuvo después de apreciar los productos que tuvo en sus manos y pesarlos para compararlos es que recomienda agrandar a mediano. No hay ventaja alguna en comprar el grande, debido a que la diferencia es muy mínima.

El caso más particular es el de McDonald's que pasar de un combo mediano de papas fritas a uno grande se obtiene una diferencia de tan solo 12 gramos. Aunque el recargo a pagar puede ser de $2.000. Lo mejor es quedarse con las regulares o si se quiere un poco más es recomendable elegir a la segunda opción.