Receta de ketchup casero: así lo hace Paulina Cocina y queda perfecto

Paso por paso, cómo preparar ketchup casero de forma fácil y rica. La receta de Paulina Cocina.

03 de febrero, 2026 | 18.48

A la hora de consumir ketchup no hace falta inclinarse por las opciones con conservantes, sino que se puede preparar en casa. Paulina Cocina compartió una receta ideal para quienes quieren comer este aderezo pero de una manera más saludable. "El ketchup es sin dudas, una de las salsas más famosas del mundo. Pero, ¿alguna vez pensaron en hacerlo en casa? Les aseguramos que con esta receta, hay un antes y un después", expresó la creadora de contenido.

Receta de ketchup casero: fácil y rico

El ketchup es un aderezo que se puede preparar fácilmente en casa y queda igual o más rico que las versiones que venden en el supermercado. "Preparar ketchup casero no solo es sorprendentemente fácil, sino que nos permite controlar los ingredientes, ajustar el nivel de dulce y, lo más importante, obtener un sabor a tomate mucho más auténtico y profundo.", explicó Paulina Cocina en su recetario web, y acto seguido compartió su receta:

Paulina Cocina compartió su receta de ketchup casero.

Ingredientes

  • 1 kg de tomates maduros (tipo pera o redondo)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de vino blanco (o vinagre de manzana)
  • 80 g de azúcar (blanca o morena)
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra al gusto
  • Opcional: una pizca de clavo de olor molido, canela o pimentón dulce

Preparación

  1. Preparar los vegetales: lavar los tomates y cortarlos en cuartos. Pelar y picar la cebolla y el ajo en trozos medianos. 
  2. Primera cocción: colocar los tomates, la cebolla y el ajo en una olla grande a fuego medio. Cocinar durante 30 a 40 minutos, o hasta que los tomates se hayan deshecho por completo y la cebolla esté muy blanda, removiendo ocasionalmente para evitar que se peguen.
  3. Procesar la mezcla: retirar la olla del fuego y dejar entibiar la mezcla. Con una batidora de mano (minipimer) o en una licuadora, procesar todos los vegetales cocidos hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos. Para una textura extra fina y eliminar pieles y semillas, pasar la salsa por un colador fino o un pasapurés, presionando bien.
  4. Verter la salsa colada nuevamente en la olla: añadir el vinagre, el azúcar, la sal, la pimienta y las especias opcionales. Remover bien para integrar todos los ingredientes.
  5. Cocción final y reducción: cocinar a fuego bajo durante 45 a 60 minutos, removiendo ocasionalmente, prestando atención al fondo de la olla para evitar que se pegue. La salsa debe espesar y reducir, hasta tener la consistencia clásica del ketchup. 
  6. Envasar y conservar: retirar del fuego una vez que tenga la consistencia deseada. Verter inmediatamente en frascos de vidrio previamente esterilizados. Cerrar herméticamente y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente antes de refrigerar. Conservar en la heladera por un período de 2 a 3 semanas.