Existe una receta de bizcochitos caseros sin TACC libres de gluten, que seguramente no te inflamen el intestino ni te den síntomas molestos, ideal para tomar con el mate en este día lluvioso. Si sos celíaco, intolerante al gluten, te inflamás al comer harinas o simplemente querés comer más saludable, esta receta es perfecta.
Lo mejor de todo es que solamente se necesitan 3 ingredientes que seguro tenés en tu casa. "Súper fáciles de hacer, económicos y sin gluten", explica la tiktoker y youtuber Soy celíaco, no extraterrestre, que se dedica a compartir recetas sin gluten en sus redes sociales. Te van a salvar de cualquier antojo por algo calentito y delicioso. Además, no llevan nada de azúcar y podés prepararlos en su versión sin lactosa, perfectos si sufrís de SIBO o Síndrome de Intestino Irritable.
Receta de bizcochitos sin TACC libres de gluten que no te inflaman
Ingredientes
-
Premezcla sin TACC libre de gluten (podés comprarla hecha en supermercados o dietéticas o prepararla vos mismo. Para preparar 1 kilo de premezcla, necesitás mezclar 400 gr de almidón de maíz, 300 gr de fécula de mandioca y 300 gr de harina de arroz)
-
Polvo para hornear (algunas premezclas ya lo traen incluido, pero si lo hacés de forma casera, no te olvides de agregarlo)
-
Crema (si te cae mal la común, puede ser sin lactosa)
Pasos a seguir
"Arrancás con un pote de crema. No importa la cantidad, lo que importa es que no tires el recipiente, porque con ese recipiente vas a calcular dos medidas de premezcla sin gluten. La primera la agregás sin problema y a la segunda le ponés una cucharadita de polvo para hornear", comienza diciendo la experta en comida sin gluten.
Luego, indica un paso opcional: "Si querés le ponés un poquitio de sal. Mezclás muy bien, amasás con las manos y cuando tengas una masa homogénea pasás a una superficie limpia y enharinada con un poquitito de premezcla". Una vez que tengas la masa lista, con la ayuda de un palo de amasar, estirás la masa del grosor que más te guste.
Después, cortás los bizcochitos de la forma que quieras. Puede ser con un molde o con la tapa de algo. "Pinchás con un tenedor, enharinás una fuente para horno, acomodás los bizcochitos y se cocinan a horno medio 180°C, o hasta 15 o 20 minutos, hasta que se doren", cierra la creadora de la receta. ¡Listo! Ya tenés bizcochitos saludables, que no inflaman, deliciosos para acompañar con el mate.
Qué es la premezcla sin gluten y por qué se usa tanto para recetas sin TACC
La premezcla sin gluten es una combinación de ingredientes secos sin TACC libres de gluten. Generalmente se usan los mencionados: almidón de maíz, fécula de mandioca y harina de arroz. Se usa tanto en la cocina sin gluten porque no todas las harinas sin gluten tienen la misma textura y cada una le aporta algo diferente.
Si usás solamente harina de arroz, por ejemplo, las comidas te van a quedar apelmazadas y duras. Por esto es muy importante preparar una buena premezcla para reemplazar correctamente al gluten, una proteína que da elasticidad y estructura a las masas. La harina de arroz le da estructura, mientras que el almidón de maíz y la fécula de mandioca le dan esponjosidad y ligereza. Algunas personas también usan otros aditivos naturales que imitan la función del gluten, como la goma xántica o el psyllium.