Apple presentó el jueves unos resultados que superaron por poco las expectativas de Wall Street, ya que los consumidores se abastecieron de iPhones ante el temor de posibles impuestos a la importación de su dispositivo estrella por parte del presidente Donald Trump.
La compañía con sede en Cupertino, California, dijo que sus ventas y beneficios para el segundo trimestre fiscal finalizado el 29 de marzo fueron de 95.360 millones de dólares y 1,65 dólares por acción, respectivamente, frente a las estimaciones de los analistas de 94.680 millones de dólares y 1,63 dólares por acción, según datos de LSEG.
Las ventas de iPhones fueron de 46.840 millones de dólares, frente a las estimaciones de 46.170 millones, según datos de LSEG.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las acciones de Apple bajaron un 1,5% en las operaciones posteriores a la publicación de los resultados.
Aunque los resultados fueron mejores de lo que esperaban los analistas, los inversores están centrados en cómo se desarrollarán las preocupaciones arancelarias en el próximo trimestre.
Hasta ahora, la administración Trump ha librado a la electrónica de los aranceles, pero Washington ha señalado que algunos gravámenes podrían llegar en las próximas semanas. La incertidumbre ha hecho que las acciones de Apple, que fabrica el 90% de sus productos en China, caigan alrededor de un 15% este año, eliminando más de 600.000 millones de dólares de su valor de mercado.
Apple intentará mitigar los aranceles trasladando a la India la producción de iPhones destinados a Estados Unidos, según ha informado Reuters.
Los analistas esperan que la compañía distribuya parte de los costos arancelarios a través de su cadena de suministro, al tiempo que mantiene los aumentos de precios al mínimo para evitar perder cuota de mercado en un momento en el que se enfrenta a una feroz competencia y ha experimentado retrasos en el despliegue de funciones clave de inteligencia artificial, como mejoras en su asistente de voz Siri.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters el jueves que los niveles de inventario de iPhone al principio y al final del segundo trimestre fiscal eran comparables, lo que significa que no hubo una gran acumulación de inventario durante el período.
Cook aseguró que las ventas de teléfonos fueron impulsadas por el iPhone 16e, el modelo de mercado medio de 599 dólares de la compañía que contiene su primer chip de módem personalizado. El iPhone 16 es el modelo más barato de Apple, pero tiene un procesador lo suficientemente potente como para ejecutar todas las nuevas funciones de IA de la compañía.
"Si nos fijamos en la base instalada activa (del iPhone), alcanzamos un nuevo máximo, y lo hicimos en todas las regiones geográficas", dijo Cook a Reuters.
Apple dijo que las ventas en su segmento de la Gran China cayeron a 16.000 millones de dólares, mejor que las expectativas de los analistas de 15.900 millones de dólares, según datos de Visible Alpha.
En China, Apple se ha enfrentado a una competencia especialmente dura por parte de fabricantes nacionales como Huawei y Xiaomi y aún no ha desplegado las funciones clave de IA que se anunciaron hace casi un año.
Apple dijo que las ventas en su negocio de servicios fueron de 26.650 millones de dólares, frente a las estimaciones de 26.690 millones de dólares, según datos de LSEG. Cook dijo a Reuters que Apple tiene ahora más de 1.000 millones de suscripciones de pago en su plataforma.
En el segmento de accesorios y vestibles de Apple, que incluye productos como los AirPods, los ingresos fueron de 7.520 millones de dólares, frente a las estimaciones de 7.850 millones, según LSEG.
Las ventas de iPads y Macs fueron de 6.400 millones de dólares y 7.950 millones de dólares, respectivamente, frente a las expectativas de los analistas de 6.070 millones de dólares y 7.920 millones de dólares. Cook dijo que los iPads de gama básica fueron los que mejor funcionaron durante el trimestre.
Apple también dijo que aumentará su dividendo en efectivo en un 4% a 26 centavos por acción y que su directorio autorizó 100.000 millones de dólares adicionales para su programa de recompra de acciones.
Con información de Reuters