El maestro del ballet ruso Yuri Grigorovich, considerado uno de los más grandes coreógrafos del siglo XX, ha fallecido a los 98 años, dijo el lunes el Teatro Bolshói.
Grigoróvich, director artístico del Ballet Bolshói de Moscú entre 1964 y 1995, fue famoso por sus producciones de Espartaco, Iván el Terrible, Romeo y Julieta y muchos otros ballets.
Valery Gergiev, director de los teatros Bolshói y Mariinski, dijo al diario Izvestia que era "una figura legendaria que seguirá inspirando respeto y admiración durante décadas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Bolshói, por su parte, dijo en un comunicado que "guardará fielmente su memoria y protegerá su inestimable legado".
Grigorovich nació en 1927, una década después de la Revolución bolchevique, y actuó como solista en el ballet Kírov de Leningrado (San Petersburgo) antes de convertirse en coreógrafo.
Durante su largo mandato en el Bolshói, realizó frecuentes giras internacionales y mejoró su reputación como una de las grandes compañías de ballet del mundo. Pero el colapso de la Unión Soviética en 1991 trajo incertidumbre, problemas financieros, luchas internas y una fuga de talentos al extranjero.
PREMIOS
En 1995, Grigorovich dimitió tras meses de conflicto con la dirección por los contratos de los artistas, lo que desencadenó la primera huelga de bailarines del Bolshói en sus más de 200 años de historia. Cuando las luces se apagaron al comienzo de una representación programada, un bailarín atravesó el telón para decir al atónito público que esa noche no habría función.
Grigorovich creó una nueva compañía de ballet en Krasnodar, al sur de Rusia, aunque finalmente regresó al Bolshói en 2008 para trabajar de nuevo como coreógrafo y maestro de ballet.
Ganó los más altos galardones rusos y soviéticos, entre ellos el de Artista del Pueblo de la URSS y el de Héroe del Trabajo Socialista.
El Bolshói celebró su 90º cumpleaños en 2017 con dos meses de representaciones especiales.
Casualmente, su muerte se anunció el mismo día que la de uno de sus bailarines favoritos, Yuri Vladimirov, que tenía 83 años.
Con información de Reuters