Alerta mundial: científicos descubrieron el animal qué podría causar la próxima pandemia

Una investigación reciente determinó qué tipo de mamíferos podría desatar una próxima pandemia mundial.

05 de febrero, 2026 | 17.54

Una investigación reciente publicada en Communications Biology analizó qué especie de mamíferos podría ser la próxima en cargar un virus que desate un brote epidémico. La conclusión a la que llegó el estudio y la especie señalada como posible amenaza.

La investigación analizó distintas especies de mamíferos y precisó que los riesgos de brotes epidémicos no se reparten de manera uniforme entre los murciélagos, sino que se concentra en algunos grupos específicos. El objetivo del estudio fue investigar las características biológicas y geográficas que llevan a que determinadas especies puedan ser más letales si portan un virus.

El equipo de científicos siguió a casi 900 especies de mamíferos y más de 100 virus conocidos, y llegó a la conclusión de que no todos los murciélagos representan el mismo nivel de riesgo. De hecho, en su mayoría no se trata de especies peligrosas.

Las 4 especies de murciélagos que podrían ser una amenaza

Las cuatro especies de murciélagos señaladas como más "peligrosas" en un escenario de brote epidémico fueron:

  • Murciélagos de herradura (Rhinolophidae)
  • Murciélagos insectívoros de las familias Vespertilionidae
  • Molossidae
  • Emballonuridae

Los murciélagos de herradura, una de las especies bajo la lupa, son aquellos cuya estructura carnosa en forma de herradura que rodea la nariz, llamada hoja nasal, que usan para emitir sonidos de ecolocalización. Son murciélagos del Viejo Mundo (Europa, África, Asia y Oceanía) y viven en cuevas, minas abandonadas, túneles y árboles huecos.

En cambio, entre los 4 más señalados también se encuentran los murciélagos de la familia Vespertilionidae (también llamados murciélagos vespertinos), que forman la familia más grande de murciélagos y de mamíferos en general. Esta especie se encuentra en casi todo el mundo y suele habitar entornos con presencia de seres humanos, como en casas y edificios.