Fin del misterio: científicos revelan el secreto menos pensado para lograr la longevidad

Un estudio dio a conocer cuál es la clave para la longevidad y se trata de un detalle que está al alcance de todos.

14 de julio, 2025 | 17.23

Un sueño de miles de personas en todo el mundo es llegar en buen estado de salud a la tercera edad, última etapa de la vida en el plano terrenal, y con vistas a conseguirlo surgen muchas trucos, secretos y tips para "conseguir una longevidad digna". Pero un estudio científico reciente determinó que la clave sería mucho más sencilla de alcanzar y está al alcance de todos.

Según un trabajo publicado en la revista PLOS Medicine los especialistas aseguran que las conexiones sociales tienen un impacto directo en nuestra salud física y emocional. Y por ello, las personas que cuentan con una red social fuerte tienen un 50% más de probabilidades de vivir más tiempo en comparación con aquellas que carecen de relaciones afectivas estrechas.

Esto es así dado que, según indica el estudio científico, la interacción social estimula el cerebro, reduce la inflamación y favorece la adopción de hábitos de vida más saludables. Por eso, la publicación recomienda como "receta médica" hacer amigos. Las formas de hacer amigos pueden ser muchas, pero se sugieren los espacios deportivos o reuniones sociales/culturales que agrupen distintas personas con intereses en común.

Por qué no saltearse el desayuno podría ser clave para llegar a los 100 años

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por lo que es fundamental elegir los alimentos adecuados para comenzar bien la jornada. Según el Dr. Valter Longo, experto en longevidad, el desayuno puede influir en nuestra esperanza de vida e incluso llegar a los 100 años.  Longo recomienda un desayuno equilibrado y saludable, compuesto por cereales integrales, frutos secos y fruta. Él mismo sigue esta recomendación todas las mañanas. Su desayuno incluye friselle, un pan de trigo integral originario del sur de Italia, al que le agregó mantequilla de almendra y lo acompañó con una manzana.