Método "cavernícola": la nueva tendencia de skincare de la que todos hablan en redes

Esta nueva tendencia de skincare cada vez toma más relevancia en redes sociales y muchas personas la eligen para su rutina de cuidado.

15 de julio, 2025 | 20.05

Una nueva tendencia de skincare está recorriendo todas las redes sociales y cada vez más personas eligen adoptarla para su rutina diaria. Se trata de "el método cavernícola", una tendencia que empezó a crecer en TikTok por obra de una influencer y que ahora la utilizan cada vez más personas.

El método cavernícola consiste en dejar que la piel sane naturalmente. Precisamente, quienes impulsaron esta tendencia proponen no utilizar ningún producto para la piel durante 30 días, ni de día ni de noche. Así, al solo lavarla con agua y dejar que "se autorregule", la piel se "reinicia" y vuelve a recuperar su equilibrio natural.

La influencer estadounidense Tia Takher fue quien impulsó esta tendencia al explicar cómo había impactado positivamente en ella con tan solo unos días de implementación. "Estoy sanando mi barrera cutánea haciendo lo único que nunca antes había probado… absolutamente nada”, reveló en el video que se viralizó rápidamente en la plataforma de videos.

Qué tan efectivo es el método cavernícola para la piel 

Aunque si bien hay muchas personas que se sumaron a esta tendencia en búsqueda de equilibrar la piel, no es lo más recomendable para todo tipo de pieles. Consultada al respecto, la Dra. Murphy-Rose, dermatóloga cosmética en Newport Beach reveló: "El problema es la palabra ‘todos’”. En este marco, sumó: “Porque renunciar por completo a la limpieza puede permitir que la suciedad, la grasa y los contaminantes se acumulen, lo que puede obstruir los poros y provocar inflamación”.

Si se renuncia a la limpieza e hidratación de la piel, puede que la piel genere mucho más sebo tratando de mantener la dermis hidratada, por eso, para muchos puede ser contraproducente: si no se retira ese sebo, se pueden generar más puntos negros o incluso acné. Sin embargo, muchos dermatólogos recomiendan reducir la rutina de skincare al mínimo y utilizar la menor cantidad de productos posible: un limpiador, una crema hidratante y protector solar son suficientes para tener una piel sana y sin gastar fortuna.