La Federación Iberoamericana de la Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA) redactó un comunicado, el cual fue recogido por la reconocida revista Variety, en el que señalan al proyecto de reforma laboral orquestado por Javier Milei por resultar una amenaza contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El mismo está firmado por destacadas figuras del cine y la televisión no solo de la Argentina, sino también de todos los países hispanohablantes, alcanzando a gente de la talla de Pedro Almodóvar e incluso Adrián Suar, quien pusieron su sello mostrándose a favor de la crítica erigida contra el oficialismo.
¿Qué más dijo la FIPCA contra el proyecto de reforma laboral?
Ignacio Rey, presidente de FIPCA, le explicó a Variety que "el futuro de la producción audiovisual argentina atraviesa un momento crítico". "La posible pérdida de sus fuentes históricas de financiamiento coloca a la industria en una encrucijada que exige rigor: la producción audiovisual no es una actividad decorativa, sino una industria que compite en los mercados globales y, en cada país con una producción significativa, opera bajo políticas públicas específicas", sostuvo.
La vicepresidenta Gabriela Sandoval, por su parto, sostuvo: "En ese mismo proyecto de ley hay un artículo que deroga tres artículos de la Ley de Cine, específicamente los que otorgan al INCAA sus fondos asignados. Es decir, elimina el impuesto del 10% sobre las entradas de cine, vigente desde hace 60 años, así como otras dos fuentes de ingresos establecidas en la reforma de la ley de 1994. Esto deja al INCAA a merced del Ministerio de Economía para que otorgue los montos que desee, cuando desee".
"El financiamiento público del sector audiovisual no es una excepción en Argentina; es el estándar global para las industrias cinematográficas de todo el mundo. Los países que lideran la producción global combinan fondos de apoyo e incentivos fiscales para atraer inversión, desarrollar talento y competir en la economía global de contenidos", sumó por su parte Diego Ramírez, otro de los vicepresidentes del organismo.
