Ernestina Pais recordó a Jorge Guinzburg, su compañero en la conducción del magazine Mañanas Informales (El Trece), y reveló cómo fueron sus últimos momentos, en una conmovedora reflexión sobre su paso por los medios.
En una entrevista con El Destape la conductora Ernestina Pais, quien volvió a la actuación en la comedia dramática El divorcio del año, de José María Muscari, contó cómo conoció a Jorge Guinzburg, junto a quien hizo radio y el exitoso programa Mañanas Informales, uno de los más vistos de El Trece. "Yo era dueña de la revista Los Inrockuptibles y mi hermana Federica ya trabajaba en la televisión, en el programa Perdona nuestros pecados. Jorge se divertía mucho con ella y cuando escuchó que Federica tenía una hermana, pidió mi teléfono y me llamó para ofrecerme trabajo".
El primer contacto entre Ernestina y Guinzburg fue algo accidentado, según confirmó en la entrevista: "Al principio fui una pelotuda importante y le dije que hacía una revista de cine y no daba para la tele, pero Jorge me dijo que no sea prejuiciosa y me pidió una nota para probar. “Tranquila que si no te gusta, no sale al aire”, me dijo. La cuestión es que hice la nota para La Biblia y el Calefón, y a los 15 días me llamó para decirme: “Lo que hiciste es una mierda, pero me encantó”. Ahí aprendí que podía ser yo en cualquier contexto, aún conduciendo para el Grupo Clarín".
MÁS INFO
La muerte de Jorge Guinzburg
Jorge Guinzburg murió el 12 de marzo del 2008. "El día de mi cumpleaños", evocó Ernestina. "El ya no venía a Mañanas Informales fijo y regular desde julio del año anterior, solo venía a grabar algunas notas para el final del programa y se volvía a ir. Todo ese tiempo yo seguía sin tener herramientas emocionales así que negué que Jorge se iba a morir. Lo negué, para mí se iba a curar. Cuando me enteré de su muerte estaba en el canal y fue como un baldazo, no lo podía procesar porque no me había preparado para esa muerte", sumó.
Mañanas Informales siguió con Ernestina Pais al frente, pero la muerte de Guinzburg modificó algo de la dinámica. Sobre ese último tiempo de Guinzburg, la conductora precisó: "Todo el año anterior yo salía de hacer el programa en el canal y me iba a lo de Jorge para escuchar su devolución. Fue así hasta su final. Hoy veo la televisión y faltan tipos como Jorge, que fue un visionario que hacía que todos a su lado pudieran lucirse. Yo lo amo con mi alma".
