Cambia un histórica calle de Buenos Aires por un ambicioso proyecto

Se conocieron los planos de un ambicioso proyecto que tendrá lugar en una de las calles más importantes de Buenos Aires y revelaron cómo quedará al finalizar la construcción.

21 de mayo, 2025 | 18.02

Un ambicioso proyecto comercial cambiará para siempre una de las avenidas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal como se conoció hace algunos días atrás, hay un proyecto en marcha que abrirá una nueva ala comercial en CABA aprovechando una zona de mucho tránsito, pero como consecuencia tendrá la modificación de una importante calle.

Se trata del proyecto ViaViva que intenta aprovechar los más de 4 kilómetros en desuso debajo del viaducto de la Línea Mitre. Esta construcción se realizó hace algunos años atrás y sirvió para agilizar el tránsito en la zona y aportar más dinamismo a la línea de tren, pero el espacio que quedó tras su elevación nunca fue aprovechado. Por este motivo, se pretende crear una nueva área comercial.

Avenida Libertador cambiará para siempre, ya que en el tramo que va de La Pampa a Olleros se abrirá una nueva sección del proyecto orientada al sector de marcas de lujo. La idea es seguir la misma línea del sector comercial que se inauguró en el Barrio Chino, el cual se convirtió en un nuevo polo gastronómico muy grande y con opciones interesantes. Asimismo, se espera que, en el tramo restante cerca del Hipódromo, se abra un ala comercial que tenga espacios de entretenimiento, gastronomía y bares, integrándose directamente con los Bosques de Palermo para ofrecer un entorno natural y recreativo.

Aunque si bien la Avenida del Libertador no cambiará estructuralmente, este nuevo polo comercial generará mucho más tránsito peatonal en la zona y modificará visualmente la zona. Sin embargo, puede ser muy beneficioso a nivel económico, ya que es una oportunidad comercial que conviene aprovechar.

Cambia un histórica calle de Buenos Aires por un ambicioso proyecto: así se verá finalmente

Cuál es la esquina famosa de CABA que ahora cambia su sentido

Un histórico cambio tendrá lugar en una de las intersecciones más famosas de CABAPor decisión del Gobierno porteño, liderado por Jorge Macri, y como parte del Plan de Movilidad, el tránsito en esta zona se verá modificado, lo que afecta al transporte público, el tránsito particular y el peatonal.

Se trata de una modificación que empezará a regir en el 2026, junto con la llegada del Trambus, un nuevo medio de transporte que circulará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo año. Precisamente, según contó Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura y Movilidad, se trata de "una innovadora forma de moverse por la Ciudad que combina lo mejor del tranvía y el colectivo". El recorrido de este nuevo transporte, que en su primera línea T1, conectará la Costanera, a la altura de Aeroparque, con el Centro de Trasbordo Sáenz, pasará por barrios como Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Esto influirá en el tráfico de la zona, particularmente en la intersección de Acoyte y Rivadavia.

Para que el Trambus pueda empezar a circular, la avenida Acoyte tendrá que cambiar su sentido para siempre. A partir del 2026, será de una única mano en sentido al norte, lo que sin dudas genera gran incomodidad entre los habitantes, ya que los colectivos tendrán que cambiar sus recorridos y, por ende, sus paradas, así como los conductores también tendrán que rever el camino para llegar a sus destinos por este cambio de sentido.