Actividades para niños en vacaciones de invierno: cómo hacer stickers caseros, fácil y muy divertido

Manualidad para hacer con los chicos estas vacaciones de invierno: cómo hacer stickers caseros.

10 de julio, 2025 | 13.03

Las manualidades para hacer con los chicos durante las vacaciones de invierno son una excelente opción para pasar el tiempo en casa. Durante el receso invernal, cuando los niños no van a la escuela, el tiempo de convivencia aumenta, y muchas veces, también el aburrimiento, el estrés y las tensiones dentro del hogar. Hacer manualidades con los chicos es una muy buena idea para estimular su creatividad y evitar que pasen horas frente a las pantallas. Es por esto que hacer stickers caseros puede ser una muy buena idea.

El uso excesivo de pantallas en niños y preadolescentes es un tema que preocupa a muchas familias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda eliminar al máximo el tiempo de exposición de pantallas en niños, especialmente en menores de 5 años, debido a los efectos negativos en su desarrollo físico y mental. Este hábito puede afectar el desarrollo del lenguaje, la socialización, el sueño y aumentar el riesgo de obesidad y problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Las manualidades que estimulan la creatividad son una excelente idea.

Para esta manualidad, que consiste en hacer stickers caseros, vas a necesitar muy pocos materiales: una hoja en blanco, papel manteca para horno, cinta adhesiva y lo que quieras para dibujar (lápices, marcadores, crayones). El tutorial fue compartido por una maestra en su cuenta de TikTok @aprendiendoconsira, donde comparte diferentes manualidades para hacer en familia, o bien para enseñarles a los chicos y que las hagan solos. Se aconseja que además de leer el paso a paso, mires el video completo.

Cómo hacer stickers caseros: manualidad para niños en estas vacaciones de invierno

Materiales

  • Hoja en blanco

  • Marcadores, lápices y/o crayones

  • Papel manteca para horno

  • Tijera

  • Cinta adhesiva

Paso a paso

  1. Paso 1: Dibujar en una hoja las calcomanías que quieras diseñar, idealmente, con un marcador negro. Pueden ser flores, corazones, arcoiris, un sol, estrellas, una luna, personajes, animales o lo que se te ocurra. Dejá que el niño explore con su propia imaginación.

  2. Paso 2: Pintar los dibujos, ya sea con crayones, lápices o marcadores de colores. También se puede jugar con otros materiales, como plasticolas de colores, témperas o brillantinas. Usá lo que tengas en casa, no es necesario que gastes de más.

  3. Paso 3: Recortar. Lo ideal es que dejes un pequeño borde blanco (es decir, un espacio entre el dibujo y el recorte) para evitar que se rompa. 

  4. Paso 4: Agarrar el papel manteca para horno y cortar una tira. Colocar un pedazo de cinta adhesiva sobre la tira. La cara pegajosa tiene que quedar para arriba.

  5. Paso 5: Acomodar los stickers para pegarlos a lo largo de la cinta. Por encima, colocar otra capa de cinta para plastificar los stickers, esta vez, con el pegamento hacia abajo.

  6. Paso 6: Volver a recortar cada sticker dejando un espacio.

  7. Paso 7: Ahora sí, ya podés usar tus stickers para decorar lo que más te guste.