¿Por qué las botellas de vino deben guardarse acostadas?

Un simple consejo permite que la calidad de los vinos perdure con el paso de los días para que al momento de degustarlo se pueda disfrutar de su sabor. 

01 de abril, 2025 | 15.12

Hay una gran calidad y variedad de vinos en los más variados rincones de la Argentina, pero existe un consejo que se repite bastante cuando se consulta sobre la mejor técnica para guardar una botella. La respuesta es dejarla acostada. Algo que pocos entienden y tienen en poca consideración en lo que respecta a cuidados de esta bebida nacional.

Si bien no todos los vinos se elaboran de la misma manera, debido a que cada uno se encuentra sujeto a los gustos y posibilidades de la bodega que lo elaboró. Esto provoca que esta bebida sea tan particular y disponga de una variedad que atrae a tantas personas. Lo mismo sucede con las presentaciones de los envases, que pueden llegar a causar cierta sorpresa.

Por qué debe acostarse la botella de vino.

"Un cliente me dijo que me mandó una regalo en agradecimiento por la resolución de un tema. Le dije que no hacía falta, pero que muchas gracias. Quedé a la espera de esos Havanna, un vino, masitas, pero no… me llegó esto La puta que vale la pena ser abogado a veces", expresó OrningRodríguez, como figura su usuario de X (Ex Twitter). No se trató de un regalo más, debido a que dispone de un precio que supera cómodamente los $150.000 en Mercado Libre.

Lo particular de la foto es que cada una de las botellas se encuentra colocada en una posición horizontal, o "acostada". Al guardarse así, el corcho se mantiene hidratado en todo momento y no genera efectos secundarios en la bebida que la puedan llegar a dañar con el paso de los días.

"De este modo, el tapón de corcho no se va a contraer, ni a secar ni va a perder elasticidad, por lo que va a cerrar correctamente la botella, generando una microoxigenación y evitando cualquier tipo de fuga. Esta es la clave para que se conserven las propiedades y cualidades de este producto tan noble, que se potencia con el paso del tiempo", expresan desde Lorenzo Wines. 

¿Qué tipo de vinos se recomiendan para acompañar un asado?

El servicio que la Inteligencia Artificiale brinda puede ser muy amplio y mucho más efectivo que generar imágenes de acuerdo a un determinado estilo de animación. A la aplicación de Google, conocida como Gemini, se le pidió que haga un relevamiento sobre cuáles son los mejores vinos para consumir en un asado.

  • Malbec: ideal para disfrutar de carnes rojas por sus notas frutales y especiadas.
  • Cabernet Sauvignon: para los cortes grasos es ideal por su sabor robusto.
  • Syrah: se aconseja para acompañar embutidos por que tiene cuerpo y notas espaciadas.
  • Merlot: para los cortes magros es una gran opción. 
  • Carmenere: al tener notas herbales puede ajustarse de gran manera con cualquier tipo de carne a la parrilla y aquellas que son condimentadas con especias.