Alfredo Segatori sobre su intervención en La Boca: "Quinquela fue un grande"

El autor dialogó con El Destape Web sobre el street art donde rendirá homenaje una vez más a Benito Quinquela Martín.

25 de noviembre, 2021 | 16.35

Este sábado se inaugura una intervención artística de Alfredo Segatori en Silos Areneros Buenos Aires, en el barrio de La Boca, bajo el nombre El Sueño de Quinquela. El artista rinde homenaje al mítico pintor porteño en este proyecto que forma parte de su serie Exabrupto de Color, con una fusión de conceptos del expresionismo abstracto, como la improvisación total, la mancha y el gesto; mediante la figuración y el reciclaje.

Quinquela Martín para mí fue un grande, un artista con todas las letras, quien desarrolló su arte con gran sensibilidad social en el barrio de La Boca. El primer homenaje que le hice fue en Barracas, con el mural El Regreso de Quinquela, para el día del Riachuelo, en dónde retraté a todos los vecinos del barrio, laburantes, como él, quien representó a los trabajadores portuarios”, expresa Segatori, en diálogo con El Destape Web.

Gauchito Gil, parte de la obra de Segatori.

En referencia al evento que se desarrollará el 27 de noviembre entre las 16 y las 21, el muralista enunció: “El Sueño de Quinquela nace de la propuesta de Silos Areneros, a través de Leandro Santoro, de intervenir su inmensa estructura de cemento de 80 m de cada lado por 20 m de altura. Años atrás fue pintado inspirado en la paleta de Quinquela, pero siguiendo las líneas estructurales de la construcción”.

Segatori interviene el mural de Quinquela Martín con chatarra.

En la inauguración, Segatori también intervendrá a 100 personas con pintura frente al mural, tocarán en vivo Agustín Carabajal y Folcko Rap y el DJ 313 pasará música. “Me pareció pertinente continuar su homenaje. En esta oportunidad con la serie Exabrupto de Color, pero con un concepto distinto, el color por sale fuera de las líneas, en una gran composición abstracta desde la improvisación total, que realizo íntegramente solo y con gran placer. Haciendo honor a sus palabras: ‘El color nace con uno, es instintivo, elegí el color para las flores y el paisaje, para mis barcos y mis cielos, para este riachuelo que prolonga mi vida hacia un río de cambiantes tonos. El color nunca muere, y yo entre colores seguiré viviendo’”, continuó el artista.

Además, este sábado el artista va a recibir la distinción de personalidad destacada de la cultura, declarada por la comisión de cultura de la legislatura de GCBA. “Fue una gran sorpresa y un mimo, al ser el primer artista urbano en recibir esta distinción. Una valoración a todo el trabajo realizado en tantos años. Si bien la distinción fue declarada el 30 de agosto del 2021, propuse recibir el diploma en la inauguración de El Sueño de Quinquela este sábado 27 a las 19”.

Segatori interviene el mural de Quinquela Martín con chatarra.

En cuanto a la utilización del reciclaje como técnica y al cuidado del medio ambiente, Segatori se explayó: “Siempre en esta línea de trabajo con el reciclaje, el tema del cuidado al medio ambiente está presente. En esta obra, retrato a Quinquela en uno de los laterales de la estructura. En un primer momento lo marqué, le coloque el esmoquin para arteBA, la cual se realizó en Studio Arenas y Paseo de las Artes y mi obra se ubicó al ingreso de la misma”.

Continué la transformación de Quinquela a chatarra. Este Quinquela que va por el medio ambiente y cuidado por el Riachuelo. Trabajo con materiales proporcionados por la cooperativa EL Ceibo RSU, en dónde tengo mi atelier gracias a Cristina Lescano, y hace poco realicé ahí El Gauchito Gil del Reciclaje”, cerró al respecto el muralista.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►