"Gracias a mis gatos y perros", dijo emocionado el cineasta letón Gints Zilbalodis, de 31 años, al recibir el codiciado premio de Hollywood.
"Flow", una historia de animales que sobreviven a una catástrofe, del cineasta independiente letón Gints Zilbalodis, obtuvo el domingo (02.03.2025) el Oscar a mejor película animada, culminando una extraordinaria temporada de premios para una producción hecha con un minúsculo presupuesto.
La cinta, sin diálogos, cuenta la historia de un gato negro solitario que, enfrentado a una repentina subida de las aguas, se embarca a desgana en un viaje en compañía de un inverosímil grupo de animales, entre ellos un jovial perro golden retriever y un imperturbable capibara.
"Estoy realmente conmovido por la cálida recepción que nuestra película ha tenido, y espero que le abra las puertas a los cineastas independientes en animación en todo el mundo".
Primera pelicula letona nominada
Zilbalodis recordó que es la primera vez que una producción de Letonia es nominada al mayor premio de la Academia de Hollywood. "Así que significa mucho para nosotros", expresó.
En entrevistas previas, el director explicó que la historia refleja su propia experiencia: la de un individuo aprendiendo a trabajar en equipo.
"Es la historia de un personaje que empieza siendo muy independiente y acaba teniendo que aprender a confiar en los demás y a colaborar", declaró Zilbalodis en una entrevista con la agencia AFP.
Para el cineasta, el esfuerzo valió la pena: con un modesto presupuesto de 3,6 millones de dólares, "Flow" conquistó al público y a la crítica y ha hecho historia en el cine letón.
Su doble nominación al Oscar, como mejor película internacional y mejor largometraje de animación, es inédita ya que ninguna película de este país báltico de 1,8 millones de habitantes había competido hasta ahora por una estatuilla.
"Flow" ganó el Globo de Oro en enero, la mayor recompensa que había logrado una película letona, atrayendo a más de 15.000 fans al museo en Riga donde Zilbalodis exhibió el galardón.
gs (afp, ap)
Con información de la Agencia Deutsche Welle.