Netflix busca repetir el éxito de Argentina, 1985: la macabra historia real detrás de su nueva película con Vero Llinás y Peter Lanzani

Netflix busca repetir el fenómeno mundial que produjo Argentina, 1985 con una nueva película dirigida por Santiago Mitre, que contará uno de los episodios más sanguinarios de la última dictadura cívico militar.

29 de enero, 2026 | 16.46

Netflix anunció una nueva película hecha en Argentina protagonizada por Verónica Llinás y Peter Lanzani, dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás. El film es un thriller político que retrata la infiltración de un oficial de alto rango en los grupos que pacíficamente comenzaban a organizarse para reclamar por sus familiares detenidos, sin advertir que esos pequeños grupos estaban dando origen a una forma inédita de resistencia civil en el corazón de la dictadura argentina.

Producida por La Unión de los Ríos (Argentina) y Maneki Films (Francia), comenzará a rodarse en marzo en distintas locaciones de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Tras la nominación al Premio Oscar por Argentina, 1985, Mitre vuelve al ruedo con este nuevo proyecto, sobre el cual señaló: “Esta película reconstruye un momento real, concreto, y lo hace desde adentro, siguiendo a personas comunes en una situación límite. No intenta abarcar toda una época, sino observar cómo se infiltra la violencia en la vida cotidiana. Una historia que revela la traición más íntima y la resistencia más poderosa. Un thriller basado en hechos reales, donde lo más inquietante es que nada parece extraordinario hasta que ya es tarde".

Peter Lanzani, que protagonizó Argentina, 1985 junto a Ricardo Darín, ahora se pone en la piel de uno de los personajes más oscuros de su carrera, destacó: “Aceptar este personaje es aceptar una incomodidad desde el primer día. Es un rol que exige entender mecanismos reales de manipulación y traición, no caricaturas. La responsabilidad está en no suavizarlo ni exagerarlo, sino hacerlo creíble. Prepararlo implica trabajar sobre la confianza y desconfianza que genera alguien como él. Y asumir que contar esta historia también tiene un peso ético”.

“Protagonizar esta película es una responsabilidad enorme y, al mismo tiempo, un privilegio. Me acerco al personaje desde su humanidad, no desde lo que representa. Me interesa su lucidez, su determinación y la forma en que transforma el dolor en acción. Es una historia que habla de coraje colectivo, pero también de decisiones personales muy concretas. Me acerco a este proyecto con respeto y compromiso”, expresó Verónica Llinás sobre el desafío de interpretar a una madre en busca de su hijo.

La historia real de la nueva película de Santiago Mitre

Aunque el primer comunicado de Netflix no reveló de qué personajes de la historia argentina se trata la película de Santiago Mitre, la trama remite a la desaparición y asesinato de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en manos del genocida Alfredo Astiz, quien se infiltró a la organización con un nombre falso, argumentando que buscaba a un familiar secuestrado.

En 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reconoció los restos de Azucena, quien había sido inhumada como NN de manera clandestina en el cementerio de General Lavalle luego de que su cuerpo fuera hallado en la costa de Santa Teresita. La investigación determinó que la fundadora de Madres de Plaza de Mayo fue asesinada el 20 de diciembre de 1976 cuando la arrojaron viva desde un vuelo de la muerte.