Las fotos de Florinda Meza de joven: cómo era la actriz de "Doña Florinda" en "El Chavo"

La miniserie "Chespirito: Sin querer queriendo" despertó la nostalgia por "El Chavo del 8" y reavivó la curiosidad por Florinda Meza, la inolvidable “Doña Florinda”. Fotos inéditas y anécdotas revelan cómo lucía la actriz mexicana en sus primeros años, mucho antes de transformarse en un ícono de la televisión latinoamericana.

04 de agosto, 2025 | 13.08

Con cada nuevo episodio, la serie Chespirito: Sin querer queriendo revive la historia de Roberto Gómez Bolaños y su entrañable troupe: Ramón Valdés, Carlos Villagrán y, por supuesto, Florinda Meza. La actriz que interpretó a “Doña Florinda” se convirtió en una figura clave dentro y fuera de la pantalla, y hoy, medio siglo después, sus fotos de juventud sorprenden a una generación entera que la conoció con ruleros y delantal.

Muchos fanáticos se preguntan qué tan parecida es la joven Florinda Meza con “Margarita”, el personaje de la actriz Bárbara López inspirado en ella dentro de la ficción. Las imágenes confirman que Meza no solo fue una mujer bellísima, sino una de las pioneras en abrirse camino como actriz, guionista, productora y hasta directora de cámaras, en una época donde pocas mujeres ocupaban esos roles en la televisión mexicana.

El elenco del "Chavo del 8".

De actriz a musa: la historia detrás de la icónica “Doña Florinda”

Meza empezó su carrera en 1968 y apenas dos años después formó parte de La Media Naranja, antesala de su llegada a Chespirito. Para 1971 ya estaba en el elenco de El Chavo del 8, donde interpretó a la inolvidable "Doña Florinda". Su química con Gómez Bolaños trascendió la ficción: “A mí Rober le encantaba tomarme fotos todo el tiempo, aun sin que yo me diera cuenta”, escribió la actriz en una publicación de Instagram, al mostrar una de sus postales en traje de baño que impactaron a sus seguidores.

Florinda Meza en traje de baño.

Meza, además, fue clave para la expansión del universo de personajes de Bolaños. Interpretó desde la madre sobreprotectora de "Quico" hasta la hilarante Chimoltrufia y decenas de papeles en El Chapulín Colorado, otro fenómeno que entre 1973 y 1979 consolidó la fama de Chespirito y su equipo.

Florinda Meza junto a Roberto Gómez Bolaños.

Rumores, romance y una foto que sigue dando que hablar

La miniserie de HBO Max también desempolvó viejas versiones sobre un supuesto romance entre Meza y Carlos Villagrán, que interpretaba a “Quico”. Mientras él siempre sostuvo que sí existió, ella prefirió guardar silencio. Lo que nadie discute es que el vínculo entre Meza y Gómez Bolaños fue real, intenso y se oficializó en 2004, cuando se casaron luego de años de trabajar juntos.

Florinda Meza junto a Roberto Gómez Bolaños.

Pocas veces se habla de que Meza estudió música por dos décadas —su registro vocal es soprano coloratura— y que tenía formación teatral, algo que aportó a la versatilidad de sus personajes. Hoy, con la serie que revive su historia, sus fotos de juventud circulan como prueba de que antes de ser la madre severa de "Quico", fue una actriz magnética que enamoró primero a la pantalla y después a toda Latinoamérica.

Una de las postales de Florinda Meza de joven.

Florinda Meza de joven.