Camila saldrá esta noche: centennials en la búsqueda de su identidad

El cuarto filme de la directora Inés Barrionuevo es sobrio, aunque también es demasiado reiterativo en los ejes que hacen a su temática de contenido político feminista.

26 de mayo, 2022 | 20.02

La historia de Camila, la joven protagonista de Camila saldrá esta noche -cuarto largometraje de Inés Barrionuevo- guarda semejanza con las vidas y realidades escolares de muchos jóvenes centennials, que viven en un mundo híper conectado y atravesado por luchas y conquistas sociales. La cineasta propone una historia sobria y construye una protagonista fuerte que lleva adelante la trama de coming of age que -por momentos- se vuelve reiterativa. 

Camila (Nina Dziembrowski) se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. Mientras transita la instancia de adaptación a un sistema opresivo que no representa sus ideales, trata de camuflarse en los poquísimos aliados que encuentra en el camino. Falsedades, miradas torcidas de sus compañeros de estudio y un director que en un fingido acto de camaradería le "pide" no usar el pañuelo verde en el instituto, son algunas de las pruebas con las que se topa mientras define su propia identidad.

Muy correcta en su eje -el retrato de una generación de adolescentes que bien podría ser la actual- Camila saldrá esta noche no toma el vuelo necesario que le permita salirse de una historia mínima. Algo poco frecuente en el cine de Barrionuevo -Atlántida, Julia y el zorro- siempre cubierto por una bruma de misterio y con historias que complejizan la exploración del descubrimiento y los alcances del deseo. 

La naturalidad de los jóvenes actores para acoplarse al universo de Camila y el cuidadísimo trabajo de montaje, iluminación y ambientación, son puntos determinantes a la hora de evaluar el filme y hacen la diferencia. Hay una energía de encorsetamiento que no termina de estallar conforme pasan los minutos, pero no la hace una película cuanto menos interesante y con una búsqueda atractiva en la representación de a las nuevas generaciones, con menos prejuicios y estereotipos en materia de descubrimientos corporales y definiciones de identidad.

Camila saldrá esta noche. Nuestra opinión: buena.

Dirección: Inés Barrionuevo.

Elenco: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Guillermo Pfening, Diego Sánchez, Federico Sack y Laura Daniela Visconti.

Estreno en salas de cine Hoyts, Cinépolis, Espacios INCAA y cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►