Jurassic World Dominion: un final patético para una querida franquicia

Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum retoman sus clásicos personajes en un triste y mediocre acto final, excesivamente absurdo y carente de la magia 'spielbergiana'. 

03 de junio, 2022 | 18.43

Atrás quedó la magia de la primera trilogía de Jurassic Park, gema de la ciencia ficción y el tecno thriller creada por Michael Crichton y llevada al cine por Steven Spielberg (en la dirección de dos películas, y en la producción ejecutiva de una muy digna tercera parte, a cargo de Joe Johnston). Las escenas de terror, violencia y aventuras, enmarcadas en buenas tramas y personajes, se fueron y, en 2015 (con el revival de la franquicia) terminaron licuadas en un pastiche mediocre que termina con Jurassic World Dominion, un triste capítulo final para los fanáticos del éxtasis que provocan los dinosaurios.

La trama arranca unos años después de la liberación total de las especies de dinosaurios en el mundo, tras una fallida subasta de animales prehistóricos que terminó en un desastre natural (ver Jurassic World Fallen Kingdom). Con los humanos a merced de estos gigantes, la única esperanza es tratar de lograr una coexistencia entre ambas especies. Al mismo tiempo, Lewis Dodgson -el dueño de una millonaria empresa de biotecnología llamada Biosyn (la misma que contrata a Dennis Nedry para robar los ADN de dinosaurio en la primera película) está modificando el genoma de unas langostas del jurásico para hacerse con el mercado de las plantaciones y que sus creaciones alteradas acaben con la competencia. 

Pero estos no son los únicos problemas, ya que Maisie (Isabella Sermon) -la pequeña que está al cuidado de Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) - es la clave para que los villanos de la película triunfen. En este maremoto de problemas, los nuevos personajes se cruzan con el trío clásico: Ellie (Laura Dern), Grant (Sam Neill) y Malcolm (Jeff Goldblum). Así empieza la lucha por sobrevivir a los temibles dinosaurios. Y también empiezan los dolores de cabeza para los fans de la saga.

Jurassic World Dominion acarrea un hilo de problemas grave, más allá de la ensalada de dinosaurios del jurásico, cretácico y triásico (de Jurassic hay bastante poco). Las pobrísimas líneas de diálogo, los personajes mal caracterizados (muchos aparecen por breves minutos y desaparecen, sin un desarrollo, sin matices, sin gracia), la sucesión de escenas de acción predecibles y no abiertas a la sorpresa, y la falta de sensibilidad que hizo de Jurassic Park un clásico de culto, hacen de la sexta película de la franquicia una decepción.

Jurassic World Dominion. Nuestra opinión: mala.

Dirección: Colin Trevorrow.

Elenco: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy, Campbell Scott, BD Wong, Justice Smith, Daniella Pineda y Scott Haze.

Estreno en salas de cine.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►