Tengo miedo torero: una versión aceptable pero sin la chispa marica de Pedro Lemebel

Una de las novelas emblema de la literatura gay llega a la pantalla chica dirigida por Rodrigo Sepúlveda. Análisis de pros y contras de la película que levanta polémicas y no contenta a todos los fanáticos del reconocido escritor.

15 de octubre, 2020 | 18.50

Lo que el recordado Pedro Lemebel creó en "Tengo miedo torero" se sitúa entre los mejores títulos de la literatura queer, un documento provocador de la violencia con la que vivían los homosexuales en Chile en tiempos oscuros de Augusto Pinochet en el poder. En un escenario turbulento debido al atentado fallido contra el dictador, ocurrido el 7 de septiembre de 1986, transcurre una historia de amor marginal entre La Loca del Frente, una travesti veterana y Carlos, un apuesto militante de izquierda. La adaptación del cineasta Rodrigo Sepúlveda no goza del mismo nivel de espectacularidad que la novela, pero construye un recorrido satisfactorio.

¿Por qué sube el dólar?

Cualquiera que se sumerja en las páginas de "Tengo miedo torero" encontrará una narración desfachatada, sello emblema de Lemebel que lo inmortalizó como uno de los mejores cronistas latinoamericanos, cosa que en la adaptación de Sepúlveda no se exprime del todo, logrando un resultado desparejo más allá de las buenas intenciones. Pese al notable trabajo de Alfredo Castro en el personaje de La Loca del Frente, el carácter inexpresivo de Carlos empaña las escenas de pasión y obsesión. Aún con una ambientación acorde a los escenarios descriptos en la novela, conventillos que funcionan como radiografía del momento que atravesó la patria hermana, y el destacado soundtrack, la película no cierra del todo.

Los personajes de Pinochet y su esposa fueron recortados por completo y con ellos se va la chance de salir de la estructura clásica de la historia central y explorar más el rico universo escrito. Por otro lado, Julieta Zylberberg, actriz argentina en el rol de Laura, está desaprovechada. Una aparición acartonada que no aporta al desarrollo de la trama.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un caso similar ocurre con las amigas travestis de La Loca, y acá sí vale la pena detenerse y emitir un comentario crítico. Habiendo actrices travestis y trans, ¿por qué la industria del cine continúa privilegiando a los hombres para que interpreten estos roles? Esta decisión del cineasta, para nada menor, no cuadra con el espíritu incómodo del material original. 

Aún así, "Tengo miedo torero" es una película aceptable, sostenida en su totalidad por Alfredo Castro. Un largometraje por momentos superficial, por momentos logrado. Polémica.

Tengo miedo, torero

Nuestra opinión: Buena.

Dirección: Rodrigo Sepúlveda.

Elenco: Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Sergio Hernández, Ezequiel Díaz y Luis Gnecco.

En CINE.AR TV el jueves 15 y el sábado 17, a las 22 horas, y en streaming gratuito en CINE.AR PLAY, a partir del viernes 16 al jueves 22 de octubre.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►