Todo en todas partes al mismo tiempo: divertida experiencia sensorial

La película de los Daniels explora al máximo el concepto de multiverso y aunque su estructura es caótica, la experiencia sensorial que genera es un mix de adrenalina y emoción muy diferente a los recursos de Marvel, compañía famosa por sus interconexiones de universos.

09 de junio, 2022 | 18.48

Todo en todas partes al mismo tiempo no es una película tribunera; todo lo contrario, ya que sobre algo frecuente -los famosos multiversos que tanto explota Marvel- construye una aventura épica difícilmente vista con anterioridad. En el proceso por querer diferenciarse de las producciones de dicha compañía, los directores Daniel Kwan y Daniel Schneirt vomitan ideas, secuencias de acción, bromas escatológicas, interconexiones disparatadas y personajes muy bien trazados en una trama por momentos caótica, pero siempre adrenalínica y emocionante. Es una historia original fantástica liderada por mujeres -unas brillantes Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis- con registros versátiles para la comedia, la acción y el drama.

La historia se centra en la vida de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), quien lucha por mantener su negocio a flote, presentar sus impuestos a Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis), una despiadada auditora, y mantener buenas relaciones con sus seres queridos. En su camino Evelyn descubrirá que tiene el poder de viajar a través de múltiples universos, lo que en principio la pierde y luego le da el poder de cambiar su realidad a pesar de los costos.

La película se divide en tres actos y, a su vez, esos actos se dividen en la multiplicidad de historias que los Daniels quieren contar con la excusa del uso del multiverso. Todo en todas partes al mismo tiempo requiere un nivel de atención especial que quizás pueda espantar a algunos espectadores de la sala. Quienes entren en los códigos del filme pasarán un excelente momento: Michelle Yeoh no solo demuestra que a sus 59 años es una maestra de las tomas con artes marciales, sino que también se descubre en ella una intrépida faceta de cómica, potenciada por un elenco secundario parejo en donde se luce la siempre precisa Jamie Lee Curtis.

Todo en todas partes al mismo tiempo es un brainstorming de ideas que con un par de vueltas de rosca y alguna supresión podría haber cerrado de forma "más redonda", pero aún en sus imprecisiones, sus delirios y su festejo hacia lo absurdo-grotesco con resultados abiertos al debate, nunca decepciona a quien vaya con ganas de ver algo que escape -aunque sea un poco- de las fórmulas convencionales de Hollywood. 

Todo en todas partes al mismo tiempo. Nuestra opinión: muy buena.

Dirección: Daniel Kwan, Daniel Schneirt.

Elenco: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari.

Estreno en salas de cine.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►