Antonio Gasalla falleció este martes 18 de marzo y el mundo del espectáculo atraviesa un momento de luto por la partida del actor que marcó a todos los argentinos con sus icónicos y recordados personajes. Si bien el artista desplegó una extensa carrera en teatro, sus creaciones televisivas fueron las que más popularidad le dieron, ya que durante años hizo reír a todo el país con sus invenciones cargadas de mensajes sociales.
A pesar de que el personaje más recordado de Antonio Gasalla es el de "La Abuela" por sus icónicas apariciones en el programa de Susana Giménez, con quien el artista siempre tuvo una gran complicidad, el actor realizó muchas creaciones que desplegó en sus propios programas de televisión. Sus personajes siempre tuvieron características histriónicas y perspicaces, además de ser utilizados para dejar mensajes con carga social en cada uno de los sketches.
Los personajes más icónicos de Antonio Gasalla
La Abuela
Un personaje inspirado en la recordada abuela que Antonio Gasalla interpretó en la película Esperando La Carroza, Mamá Cora, en 1985. Las apariciones de la abuela en el living de Susana Giménez durante casi veinte años hicieron que se convirtiera en la creación más popular del artista.
Soledad Dolores Solari
Uno de los personajes más recordados de Gasalla, basado en una mujer muy hipocondríaca y miedosa que transmitía sus temores a todos los que la rodeaban. La peluca utilizada por el actor para encarnar a Soledad Dolores Solari fue una de las más icónicas de su carrera: tenía el pelo largo y lacio, peinado con la raya al medio y de un color negro azabache.
Bárbara Don't Worry
Una conductora de televisión con una estética paródica: maquillada de una manera extravagante y vestida con un maximalismo inusitado, Bárbara Don't Worry tenía su propio programa de televisión al que acudían diversos invitados de la cultura y el espectáculo como entrevistados y se sometían a las impertinentes preguntas de la presentadora.
Yolanda
Una anciana que se hacía pasar por paralítica para victimizarse y manejar a su antojo a su hermana menor, Ana, personaje encarnado por Verónica Llinás. Yolanda siempre estaba vestida de entrecasa y andaba en una silla de ruedas motorizada por todo el departamento que compartía con su consanguínea. Además de los sketches con Llinás, Yolanda es protagonista de escenas con Norma Pons, quien interpreta a su hija Marta.
La empleada pública
Una representación satírica de aquellas personas que trabajan en atención al público y tienen destratos hacia las personas con las que interactúan. Se trata de un personaje popular de Gasalla, ya que en su última etapa con Susana Giménez lo interpretó en un sketch basado en la secretaría de la Casa Rosada.
Kika
Si bien no es de los personajes más conocidos de Gasalla, hubo vastos sketches de Kika en televisión: una empleada doméstica que era maltratada y explotada por su empleadora, encarnada por Norma Pons, pero que en el final de cada emisión lograba vengarse con sus creativas ocurrencias.
El comunicado de la Asociación Argentina de Actores sobre la muerte de Gasalla
"Despedimos al actor, autor y director Antonio Gasalla, afiliado a nuestro sindicato desde 1966. Indiscutido referente del humor, creador de personajes que forman parte de la cultura popular argentina. Nuestras condolencias a sus seres queridos, abrazándolos en este momento de tristeza", escribieron desde la entidad. Y siguieron: "Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático. En 1964 participó de la obra Chin Chin con María Luisa Robledo y Alfredo Iglesias. Inició su nutrida trayectoria artística en el ámbito del café concert, junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay, siendo considerados pioneros en este tipo de espectáculos".