Festival de Cine de Mar del Plata: qué películas de Coco Blaustein podrán verse online

El 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata homenajea al fallecido director David "Coco" Blaustein con una retrospectiva de sus documentales más destacados.

22 de noviembre, 2021 | 10.16

Ante el reciente fallecimiento del director, productor y guionista David "Coco" Balustein (68), quien dejó una trayectoria cinematográfica en la que imprimió su fuerte impronta sociopolítica a través del género documental, la 36ta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lo homenajeará con la proyección virtual de 4 películas de su autoría, gratis y online. Un repaso por los títulos que podrán verse desde el 18 hasta el 28 de noviembre.

Botín de guerra / Duración: 117 min

Sinopsis: Testimonio de la conmovedora historia de las Abuelas de la Plaza de Mayo y su lucha por conseguir la restitución de sus nietos, apropiados durante la dictadura militar en Argentina. También muestra cómo se han ido sumando a ellas los nietos restituidos y los jóvenes que buscan conocer el paradero de sus hermanos.

Cazadores de utopías / Duración: 152 min

Sinopsis: La película analiza la trayectoria del movimiento Montonero de la década del 70, a través de reportajes recientes a quienes militaron en sus filas como dirigentes combatientes en los mandos intermedios y a otros testigos políticos privilegiados.

Porotos de soja / Duración: 98 min

Este documental plantea profundizar el debate sobre el conflicto iniciado en 2008 entre el Gobierno argentino y el sector agropecuario por la resolución 125, que imponía las retenciones móviles a las exportaciones de soja. La investigación documenta las distintas voces que fueron parte de ese enfrentamiento.

Se va a acabar / Duración: 115 min

Se va a acabar recoge por primera vez los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura cívico-militar, en medio del intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada en Argentina.

El repentino final de Coco Blaustein

El pasado miércoles 11 de agosto Blaustein había sido encontrado en las oficinas de la productora El Zafra, luego haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), tras lo cual fue internado en una clínica porteña. El 16, pese a haber mostrado mejorías, que llevaron a retirarle el respirador artificial, falleció en el nosocomio, explicó la jefa de prensa de sus películas, Bucky Butcovic.

A lo largo de su extensa filmografía, en la que también ofició de productor y guionista, Blaustein supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria para recuperar hechos emblemáticos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►