El poeta y periodista Sergio Kisielewsky lanzó La casa de lado, su octavo libro de poemas que publicó Ediciones del Camino. “El concepto del libro se desprende de lo que inaugura Freud con la escritura del ausente, es decir que todo lo que la poesía construye es a partir de vivencias que están en el inconsciente”, reveló Kisielewsky en diálogo con El Destape explicando la particularidad de sus nuevos poemas que parten de imágenes vinculadas al hogar, las casas y las relaciones. La casa de lado es un libro de imágenes muy íntimas que se convierten en poemas que apelan a la emoción, con mucha efectividad.
¿Cómo llegás a la poesía?
- Llegué a la poesía después de integrarme al taller Mario Jorge de Lellis, que fue el primer taller literario de Buenos Aires y que en principio se fundó con el nombre Aníbal Ponce. Estuve en ese taller entre 1974 y 1977.
Período de la historia difícil para integrar un taller de poesía…
- Sí, nos reuníamos en lugares públicos como el Teatro IFT o en galerías de arte, así como también en casas. Y de alguna manera ahí fuimos descubriendo el trabajo con la palabra. Ese taller me permitió compartir con pares y empezar a construir poemas con la opinión del otro… después yo terminé estudiando Sociología, pero siempre me dediqué a la literatura como actividad central.
¿Tu acercamiento a la poesía fue a través de los poemas de amor?
- Así fue. De hecho el primer libro que publiqué -a los 22 años-se llamaba Algo de la época y a pesar de que fue publicado en el ‘79, lo tengo muy presente… Paul Valéry tiene una frase hermosa que decía “el mar es bello porque siempre recomienza” y de alguna manera en la poesía ocurre lo mismo, y en el amor recomienza con ciertos obstáculos: están los temas de los recuerdos, el primer amor, la evocación del amor, el amor que ya no está. El amor es un tema que siempre está, por un lado, pero también es resbaladizo, es agua que se escurre entre los dedos.
Una mirada hacia el futuro: imágenes que evocan a papá
¿Hay imágenes con las que aún no hayas hecho poesía y te gustaría hacerlo en el futuro?
- Me interesaría ahondar en la relación con mi padre. Es un tema que está en mi poesía -hay una poema en el que yo hablo de un encuentro ficticio entre Scarlett Johansson y mi padre en un muelle de Miramar, donde ella se saca el rímel y él le habla de su la lucha grecorromana, que es lo que hizo en vida, y después se van a juntar almejas por la playa- pero que me gustaría evocar más seguido.
La casa de lado, libro de poemas de Sergio Kisielewsky y lanzamiento de Ediciones del Camino, puede conseguirse en librerías.