El anuncio que todo el rock argentino esperaba: a qué ícono del género se homenajeará

La productora del filme biográfico sobre el ícono del rock dio detalles sobre el proyecto. Se trata de un material financiado de manera colectiva.

10 de abril, 2025 | 10.50

Los fans del rock argentino de los 80 y 90 viven un momento de euforia y nostalgia, ya que se espera para 2026 el estreno de un documental basado en la vida de un ícono de ese género musical de esa época. Se trata de una artista que perdió su vida a los 39 años y dejó de esa manera una eterna congoja en sus seguidores más cercanos.

María Gabriela Epumer es el nombre de la música en cuya vida se basará en Perfume, el filme que pondrá foco en su virtuosismo como artista y su compromiso con la música. La cantautora, bajista y guitarrista fue una de las pioneras del rock nacional, como parte de la emblemática banda Viudas e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble y​ Las Chicas y el dúo Maleta de Loca.

"Los fans están aportando no solo económicamente, sino también ofreciendo sus servicios e ideas para que la película sea posible", relataron desde la productora Pensar con las Manos al medio Rock.Com.Ar. La misma inició una campaña de financiamiento, dados los pocos recursos del INCAA, y los acérrimos fans de la rockera hicieron sus aportes para que el documental fuera posible.

Aquellas personas que aportaron económicamente para que el proyecto pueda llevarse a cabo, recibirán el reconocimiento de ser mencionados en los créditos, así como también les serán regaladas púas, stickers y bolsas artesanales diseñadas por Mariela Chintalo, compañero de Epumer en la banda de Charly García.

Sorpresa en el rock internacional por lo que dijo Bruce Springsteen

"Este año me convertí en el último sobreviviente de esta aventura. Estoy en una edad donde la muerte se vuelve casi familiar. Siempre me he servido de lo que vivía para mi música. Mucho tiempo pensé que la música era mi segunda lengua materna, pero tal vez hoy entiendo que es mi primera lengua", comentó el cantante en diálogo con Paris Match. Y sumó: "Estoy en una edad donde la muerte se vuelve casi familiar. La música me permitió sobrepasar los dramas de mi vida. Todo lo que me toca es fuente de inspiración. Esto me permite estar hoy en paz con la idea de la muerte".

El artista estadounidense siempre tuvo una postura política con tintes de izquierda, a lo largo de su carrera, y en la actualidad manifiesta una sincera preocupación por lo que pasa en Estados Unidos. "Estamos pasando por un momento crucial. Si hace diez o quince años me hubieras dicho que debería preocuparme por la democracia en Estados Unidos, te habría dicho que estabas perdiendo la razón. Pero ahora estamos aquí", sostuvo Springsteen.

María Gabriela Epumer.

Qué artistas van a tocar en el festival Héroes del Rock Nacional

El lineup del festival Héroes del Rock Nacional -que se levará a cabo el 3 de mayo en el Teatro Ópera- está a la altura de su nombre. Entre los músicos confirmados figuran:

  • Litto Nebbia, pionero del rock nacional y una figura clave en su desarrollo.

  • Ricardo Soulé, referente de Vox Dei.

  • Héctor Starc, histórico guitarrista de Aquelarre.

  • Gustavo Montesano, compositor y líder de Crucis.

  • Emilio Del Guercio, bajista y guitarrista de Almendra y Aquelarre.

  • Carlos Mellino, de Alma y Vida.

  • Miguel Zavaleta, de Suéter.

  • Rodolfo Mederos, maestro del bandoneón.

  • Alas (Moretto-Zuker-Riganti).

  • Las bandas Nexus y Pelvis, y muchas otras que se suman al lineup.