El disco de rock progresivo del Papa Francisco que pocos sabían que existía

Murió el Papa Francisco y dejó un sinfín de recuerdos sobre su paso como Sumo Pontífice. La historia detrás del desconocido álbum de rock progresivo que pocas personas sabían que existían.

22 de abril, 2025 | 14.10

El Papa Francisco murió en la madrugada del lunes 21 de abril y la noticia causó una gran desazón a nivel mundial, pero sobre todo en Argentina. Entre la cantidad de recuerdos del Sumo Pontífice vinculados a sus discursos políticos o manifestaciones deportivas ligadas a su fanatismo por San Lorenzo, se dio a conocer cuál fue el desconocido álbum de rock progresivo en el que participó y sorprendió a la música.

La muerte del Papa Francisco sin dudas despertó múltiples reacciones a lo largo de todo el mundo y en Argentina se recordaron distintas situaciones de su vida antes de ser Sumo Pontífice y durante el mandato. Una de ellas está vinculada al ambiente de la cultura por el desconocido disco de rock lanzado en 2015 del cual fue protagonista.

El álbum fue compuesto por todos músicos italianos autorizado por Francisco.

A tan solo dos años de haber asumido, Bergoglio participó de Wake Up, un álbum que combina discursos y oraciones brindadas por él en distintas situaciones con letras en español, italiano, inglés y portugués. Tiene melodías de pop y rock progresivo compuestas por los músicos italianos Giorgio Kriegsch, Mite Balduzzi, Giuseppe Dati, Lorenzo Piscopo, el director de orquesta Dino Doni y Tony Pagliuca.

La dirección artística estuvo a cargo de Giulio Neroni, quien había trabajado previamente con discos musicales con Juan Pablo II y Benedicto XVI. El objetivo fue llevar el mensaje del Vaticano no solo a las iglesias, sino también a radios, adquiriendo un público más popular. Cabe resaltar que todo este trabajo fue autorizado por el Papa Francisco en su momento y puede escucharse en todas las plataformas.

Messi, Franco Colapinto y Dibu Martínez despidieron al papa Francisco: "Nos inspiró"

Lionel Messi, Franco Colapinto y Emiliano "Dibu" Martínez fueron los primeros deportistas de elite argentinos en despedir al papa Francisco, que murió a los 88 años. Tanto el piloto de la Fórmula 1 como los campeones del mundo con la Selección nacional de fútbol se manifestaron en las cuentas oficiales de sus redes sociales, pocas horas después de que la Iglesia y el Vaticano comunicaran la noticia más triste para el mundo del catolicismo.

Mediante sus respectivos perfiles de Instagram, el joven corredor pilarense, el delantero rosarino y el experimentado portero marplatense manifestaron su profundo dolor por el fallecimiento de su compatriota Jorge Mario Bergoglio. Luego de más de doce años como Sumo Pontífice, el excardenal porteño dejará un legado inigualable en la historia.

Con una postal del momento en el que ambos se encontraron con sonrisas de por medio, "Leo" agregó: "Un Papa distinto, cercano, argentino... QEPD (Que En Paz Descanses), Papa Francisco. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar".

Con una imagen de Bergoglio con la bandera argentina de fondo, sonriendo y saludando a sus fieles en un acto, "Fran" escribió un extenso mensaje en la parte superior de la historia. Allí, con un fondo negro y letras blancas, posteó junto a un símbolo del rezo: "Un líder que nos inspiró a ser mejores personas. Con su humildad y su forma de ser, nos recordó que todos tenemos cerca a Dios. Gracias por ayudarnos a encontrar la fuerza y la inspiración".