La deconstrucción de dos mitos: el espectáculo de música que imagina a Evita y Gardel como divas queer

Sandra Márquez y Walter Romero presentarán Eva Canta Gardel, un espectáculo en versión queer que junta a "la abanderada de los humildes" y "el zorzal criollo" en un encuentro que explora una relación imaginaria entre ambos.

15 de septiembre, 2022 | 21.58

¿Cómo hubiera sido un encuentro entre Eva Perón y Carlos Gardel? La artista Sandra Márquez se animó a jugar con estos dos ídolos de la historia argentina y a imaginarlos en escena, en el espectáculo con perspectiva queer Eva Canta Gardel, junto a Walter Romero. De la búsqueda por la relación que podrían haber tenido estos personajes se construye el show que mostrará retazos de su próxima obra conjunta, Eva Queer. En diálogo con El Destape, Márquez habló sobre esta sorprendente fusión de personalidades que podrán disfrutarse el próximo jueves 29 de septiembre en el Torquato Tasso (Defensa 1575, CABA).

- ¿Qué puntos en común encontraste entre Evita y Gardel?

Los dos se quemaron en vida, vivieron mucho en muy poco tiempo. Tuvieron coraje, fueron visionarios en la historia argentina y también tenían algo muy especial con la gente. Gardel, por ejemplo, se diseñaba sus trajes y se mandaba a hacer unos bolsillitos donde siempre ponía plata para dar, y como no quería que nadie se quede afuera de sus shows salía a un balcón o a la calle a cantar para que todos escuchen. Tenía una visión de la otredad muy fuerte.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- ¿Qué te pasa por el cuerpo cuando te subís al escenario a interpretar a Eva?

Es un viaje de ida. En el caso de Eva hice un análisis minucioso de su voz y su discurso, para poder captar los tonos, los modos y el contenido. Una vez que procesé eso en mi cabeza, lo llevé al cuerpo y la experiencia es muy fuerte. A su vez, está la presencia de la composición perfomatica: no hago de Eva, sino que es una súperposición de Eva, Sandra y Gardel. 

- ¿No te agota habitar tantos cuerpos?

Es intenso, pero lo que más me agota es representar la muerte de ambas figuras. Es un capítulo muy trágico de sus vidas.

- Los vínculos de Eva y el mundo LGBT+ son fáciles de identificar, no así los de Gardel. ¿Qué faceta queer encontraste en su vida?

Para mí, Gardel es una diva. No lo digo desde una visión que juzga su sexualidad, sino desde un análisis de su filmografía. Su parte femenina está muy exacerbada en las películas que hizo, tiene una presencia maravillosa. Era hermoso y tenía una imagen un poco erótica. Era un hombre que estaba muy obsesionado con su imagen más que con un otro. 

  • Eva Canta Gardel. Función: jueves 29 de septiembre a las 22 horas en el Torquato Tasso. Entradas en venta por Passline.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►