Aunque Rodrigo Bueno sigue siendo una leyenda indiscutida del cuarteto y su huella permanece imborrable en la historia de la música argentina, un nuevo nombre lidera el género en Spotify. La plataforma reveló el ranking actual de los artistas de cuarteto más escuchados, y el primer puesto no le pertenece al recordado “Potro”.
Con más de 9 millones de oyentes mensuales, Luck Ra se posiciona como el cuartetero más popular del momento en Spotify. El artista cordobés logró conquistar al público con su estilo fresco, colaboraciones exitosas y una versatilidad que lo lleva a cruzar géneros sin perder la esencia del ritmo bailable nacido en Córdoba.
Rodrigo, a pesar de haber fallecido hace más de dos décadas, se mantiene vigente en el gusto popular. Con más de un millón de oyentes mensuales, su clásico “Ocho Cuarenta” (1998) acumula más de 88 millones de reproducciones y figura entre las 10 canciones de cuarteto más escuchadas en la historia de la plataforma. Un testimonio del legado que dejó y de cómo su música sigue acompañando a distintas generaciones. El podio actual lo completan Q’ Lokura y La K’onga, ambos con más de 3 millones de oyentes mensuales, mientras que Ulises Bueno, hermano del Potro, también se mantiene fuerte con más de 2 millones.
Asombro en el cuarteto por la historia secreta de “La Mano de Dios”, el homenaje a Diego Maradona
El cantante Rodrigo Bueno quedó inmortalizado en la memoria de los amantes del cuarteto, pero también dejó una huella imborrable en los futboleros con la canción “La Mano de Dios”, con la que homenejeó a Diego Maradona a principios del año 2000. Sin embargo, el compositor del hit fue Alejandro Romero, quien reveló varios detalles y momentos pocos conocidos sobre la creación que mejor conmemora al astro del fútbol, a cuatro años de su fallecimiento.
Era la década del 90´, cuando “El Potro” Rodrigo llamó a quien entonces era su cuñado para que componga una canción para su próximo trabajo discográfico. El hermano de Alejandra, última pareja del cuartetero, le presentó como primera colaboración “La Mano de Dios” y apenas la escuchó, sabía que iba a ser un éxito. “Él conocía mis canciones a través de mi hermana que cantaba a la mañana. Él le preguntaba ´¿esa de quién es?´ y ella le decía ´esa es de mi hermano´ y fue así como Rodrigo conoció mi lírica”, contó el compositor.
Sobre esos inicios trabajando con el cordobés, Romero explicó que no le aclaró sobre qué temática tenía ser la canción y que por eso le costó mucho empezar a componer. Según relató, llegó a pensar en dejar la música y dedicarse a otra cosa. Pero todo cambió cuando sintió una voz interna que le iba dictando los versos, hasta completar la canción que se volvió en un himno maradoneano. A medida que avanzaba con su creación, se dio cuenta de que estaba escribiendo era para el capitán de la Selección argentina que ganó el Mundial de México 1986.
Además, el compositor recordó con mucha emoción cuando le reveló su trabajo a Rodrigo porque el cantante la escuchó una vez y anticipó todo éxito que iba a tener: “Escuchó la canción muy emocionado, me abrazó, me besó, dijo que iba a ser su último éxito y me dijo ´no sabes lo que hiciste´. Porque yo no tomaba dimensión de lo que le había llevado”. También reveló que el Potro, como única condición para cantarla, le pidió que se sume a la banda y que lo acompañe en su gira como corista.
Como resultado, el cuartetero y su cuñado pasaron a tener una relación muy cercana, ya que en los meses siguientes hicieron muchos viajes. Entre estos, Romero destaca uno a Estados Unidos, y otro a Tucumán, donde juntos escribieron Hospital de niños. “Rodrigo era un gran intérprete de muchísima sensibilidad y sumándole el ritmo de cuarteto, que él lo emanaba, lograba representar la personalidad de Diego, hiper sensible, pero también hiper alegre”, analizó el compositor.