Por qué se separó Viejas Locas: esto pasó con la banda de rock de Pity Álvarez

Pity Álvarez marcó a fuego a generaciones junto a sus dos grandes bandas, Intoxicados y Viejas Locas. Las razones de la separación de esta última. 

28 de julio, 2025 | 09.07

Pity Álvarez es uno de los artistas más destacados que dio el rock nacional en las últimas décadas. Producto de su talento y grandes canciones, durante la década del 1990 y 2000 llenó muchos recintos y vendió gran cantidad de discos con sus dos grandes bandas, Intoxicados y Viejas Locas. Historia que lo llevó a convertirse con el paso del tiempo en un ícono y ha estar presente en la vida de muchos argentinos, más allá de los problemas que tuvo en su vida personal y lo alejaron mucho tiempo de los escenarios.

En particular, su historia con Viejas Locas se entrelazó en dos períodos, que fueron de 1989 al 2000 y de 2009 a 2018. En ese transcurso, sacó grandes canciones que se consolidaron como clásicos de la banda, tales como "Lo artesanal", "Me gustas mucho", "Todo sigue igual", "Perra" y "Aunque a nadie ya le importe". Gran parte de su público se vinculaba con el ámbito "rolinga" por llevar adelante un tipo de música con mucho rock & roll, al mejor estilo Rolling Stones. Aunque su espectro de seguidores fue mucho más amplio.

Cuál fue el motivo por el que se separó Viejas Locas

Pity Álvarez en 2023.

A mediados del 2000, y en medio del éxito, el Pity Álvarez se retiró de la banda y por eso brindaron un último recital en La Matanza. "La separación de una banda es como pelearse con una chica con la que estuviste casado diez años: no la aguantás más, pero todavía tenés sentimientos hacia ella. Yo me fui de la banda", sostuvo el cantante y líder del grupo musical. Luego, profundizó cuál fue el inconveniente: "Creo que el problema pasó por la energía, porque musicalmente nos llevábamos muy bien. Pero no estaba disfrutando de la química que teníamos entre todos. Ya no había comunicación.... el punto es que con algunos chicos del grupo ya no teníamos comunicación..., no es que la banda se dividió en mitad y mitad".

"Me fui porque era el único que tenía problemas con estos chicos (Pollo y Fachi), entre los demás estaba todo bien. No quiero meter a nadie en la bolsa ni que se piense que nos abrimos Abel y yo, como leí en un diario. No, el drama fue mío. Últimamente era un trabajo. Veníamos llevándola, pero... Es como un cono, cada vez se agranda más. La verdad, estoy contento de que no llegamos a tener mala onda, de que no tuve que cagar a trompadas a nadie", concluyó Álvarez.

Nueve años después, en 2009 y tras la disolución de Intoxicados, Viejas Locas regresó a los escenarios con un nuevo disco y más conciertos. En 2011 lanzaron el disco "Contra la pared" junto a el bajista "Fachi" Crea, el guitarrista Sergio "Peluca" Hernández y el baterista Alejandro "Mono" Avellaneda. De todas formas, en enero de 2013, Cristian Álvarez confirmó en una entrevista que "Fachi" Crea y "Peluca" Hernández se alejaron de la banda, por lo que quedó cómo único integrante original de la misma. En 2015, el "Pity" sostuvo en una entrevista a Diario Uno que "los que se fueron de Viejas Locas lo hicieron porque no se aguantaron a la bestia".

Pity Álvarez, líder de Viejas Locas.

En tanto, en una charla con Rosario Rock, el cantante señaló que "ahora queda el primer integrante original que empezó, y el último, que se la bancó todo el tiempo, que soy yo. Por respeto al prestigio del nombre, que nos dio tanto y se hizo tan conocido en toda la Argentina, yo prefiero ponerle punto final". También resaltó que quería ser "director de cine" y tenía otros proyectos.

Después de alguna presentaciones esporádicas de la banda, fue el 13 de julio del 2018 que Pity quedó preso por ser autor de un homicidio en el barrio de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires. El artista vivió un largo procesamiento en el que pasó por un neuropsiquiátrico y varios problemas de salud, que le demandaron una larga recuperación. En la actualidad, Fachi Crea y Abel Meyer (junto a Peluca Hernández y Lele González como guitarristas) continúan homenajeando a la banda con su proyecto "Viejas Locas X Fachi y Abel" no sólo tocando en vivo (contando en ocasiones con la presencia de distintos músicos invitados que han pertenecido a la banda como Pollo Toloza, Burbujas Pérez o Juancho Carbone) sino también grabando nuevas canciones.

Mientras tanto, el Pity quedó en libertad en marzo de 2023 y en septiembre de dicho año dejó el neuropsiquiátrico. En la actualidad, se enfoca en la música, donde se lo suele ver compartiendo ensayos de estudio con otros artistas y apunta a volver a tocar en un escenario junto a Intoxicados, anuncio que se confirmó en abril de 2025 durante el festival Quilmes Rock.