Un 30 de enero de 1969 The Beatles se reunieron para dar su último concierto antes de separarse y brindaron uno de los momentos más icónicos de la historia: cantaron en la terraza de Apple Corps, la empresa que habían fundado el año anterior para administrar su obra artística.
Así fue el icónico "concierto en la terraza" de The Beatles
A comienzos de enero de 1969, The Beatles comenzaron una serie de grabaciones con la idea de hacer un especial de televisión y un álbum que mostrara al grupo tocando “como en sus primeros días”, sin demasiadas capas o edición de estudio. El proyecto se llamó orginalmente Get Back, pero luego sería parte del documental Let it be. En medio de tensiones entre los miembros de la banda, comenzaron a bajarar lugares com el Palladium o Sahara, según reveló Ringo Starr.
Sin embargo, mover todo el equipo y organizar un concierto resultaba demasiado caro. La idea de tocar en la terraza fue del propio John Lenon. "Subimos a la azotea para concretar la idea del concierto en vivo, porque era mucho más sencillo que ir a cualquier otro sitio; además, nadie lo había hecho antes, así que sería interesante ver qué pasaba cuando empezáramos a tocar allí. Fue un pequeño estudio social", recordó George Harrison.
Ese 30 de enero de 1969 en las calles de Savile Road hacía frío, pero el tiempo no impidió a los Beatles hacer historia. El concierto contó con la participación del gran pianista Billy Preston y comenzó con la canción “Get back”, una de las últimas que habían lanzado y que tocaron tres veces. La noticia del show en la terraza comenzó a circular y cientos de personas se acercaron en la calle 3 Savile Road para verlos en vivo.
Se utilizaron un total de 10 cámaras para grabar el espectaculo de 42 minutos, cinco estaban en la terraza de Apple, una en el techo de una casa en frente, tres en la planta baja para captar las reacción del público. Además, había una cámara oculta en la recepción del edificio. "Instalamos una cámara en la recepción de Apple, detrás de una ventana para que nadie la viera, y filmamos a la gente que entraba. La policía y todo el mundo entraron diciendo: "¡No pueden hacer eso! ¡Tienen que parar!", recordó Harrison.
El show teminó cuando la policía desenchufó los amplificadores con la canción Get Back. Fue la última vez en la que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaron juntos en vivo.
MÁS INFO
¿Por qué fue el último show de los Beatles?
El concierto sucedió gracias al proyecto de Michael Lindsay-Hogg, director y productor cinematográfico del documental “Let it be”, quien fue testigo del proceso de grabación del disco. Sin embargo, destrás del histórico show en la terraza se escondían las diferencias personales entre los miembros de la banda de Liverpool.
Los conflictos internos sumados a la presión mediática que llevaron a la separación de banda. Sin saberlo, McCarteney, Harrison, Lennon y Starr se reunieron aquel jueves 30 de enero a tocar por última vez. El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunció oficialmente su salida de la banda y se confirmó la separación de The Beatles.
