Alpine pasó de tener al director más joven de la Fórmula Uno a tener al más veterano, al tiempo que anunció que Pierre Gasly tendrá un tercer compañero de equipo diferente en nueve carreras, todo ello en el espacio de 24 horas.
Una vez más, las palabras confusión y caos se han asociado al equipo propiedad de Renault, cuyos días de gloria son un recuerdo cada vez más lejano.
Cuando Oliver Oakes llegó en agosto pasado, bajo la atenta mirada de Flavio Briatore, llegó como un corredor de 36 años que entendía el deporte y podía solucionar las cosas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El británico dimitió por sorpresa el martes después de ocho meses, oficialmente por motivos personales, y Briatore, de 75 años y quien en 2009 fue expulsado de la F1 por su participación en el escándalo por el accidente de Renault en el Gran Premio de Singapur de 2008, volverá a estar a cargo.
Gasly, que se unió a la escudería en 2023, cuando el estadounidense Otmar Szafnauer estaba al mando, y ha sumado los siete puntos de Alpine en lo que va de temporada, trabaja ahora con su cuarto jefe de equipo en la fábrica de Enstone.
El francés espera claramente que las turbulencias se calmen ahora.
"Ha venido con mucha experiencia, mucha red, alguien que hace cambios, y a veces tienes que ser empujado y desafiado, y eso es lo que hace todo el tiempo", dijo Gasly en defensa de Briatore el pasado fin de semana. "Creo que ha aportado muchas cosas buenas al equipo".
Szafnauer se fue en julio de 2023, junto con el director técnico Pat Fry y el director deportivo Alan Permane. Fry está ahora en una resurgente Williams, actualmente quinta en la clasificación, mientras que Permane está en Racing Bulls.
Bruno Famin sustituyó a Szafnauer y duró un año, dando el relevo a Oakes.
A finales de septiembre del año pasado, Renault, que rebautizó su equipo como Alpine en 2021, anunció el fin de la producción de motores tras casi medio siglo en la F1.
El próximo año, el equipo correrá con unidades de potencia Mercedes, una medida que pone fin a su condición de equipo de fábrica y que algunos han interpretado como el preludio de una venta, a pesar de que la dirección lo ha negado rotundamente.
Esteban Ocon, compañero de equipo de Gasly el año pasado y ahora en Haas, fue despedido antes del final de la temporada pasada y Jack Doohan ocupó su lugar en Abu Dabi.
Después de seis carreras en 2025, el australiano Doohan ha sido desplazado a un lado por el argentino Franco Colapinto -a quien oficialmente se le han dado cinco carreras para demostrar lo que puede hacer antes de una evaluación posterior.
La semilla de esta evolución se sembró en enero, cuando Alpine fichó a Colapinto como reserva, desatando las especulaciones de que Doohan tenía los días contados.
En tanto, el australiano Oscar Piastri, el piloto que Alpine anunció como su nuevo fichaje para 2023, pero que se negó a correr para ellos, es ahora un ganador múltiple que lidera el campeonato con McLaren.
Renault, o Alpine, sólo ha ganado una carrera, en 2021, desde que regresó como equipo oficial en 2016.
Salvo que se produzca una situación inesperada, como estuvo a punto de ocurrir en un lluvioso Gran Premio de Brasil el año pasado, cuando Ocon y Gasly fueron segundo y tercero para salvar la temporada del equipo y terminar la campaña sextos en la general, la próxima victoria parece muy lejana.
Con información de Reuters