El Comité de Seguridad en el Fútbol confirmó este martes que el Club Atlético All Boys recibirá una sanción escalonada, hasta fines del 2025, por los actos antisemtias de un grupo de hinchas en la previa del partido del pasado sábado, frente a Atlanta en el Ascenso del fútbol argentino.
En concreto, el equipo de Floresta disputará sus próximos dos encuentros a puertas cerradas y sin público. Luego, en las siguientes 6 fechas del torneo de la Primera Nacional, es decir hasta fin de año, no podrá permitir el ingreso a la cancha de banderas ni tirantes como instrumentos musicales o de percusión.
La medida se da después de que que el Comité de Seguridad en el Fútbol, coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, resolviera por unanimidad repudiar los actos xenófobos ocurridos en las inmediaciones al estadio.
Aunque el ministerio reconoció el trabajo de la directiva de All Boys para terminar con las actitudes discriminatorias de su hinchada, la sanción se debe a que son episodios reiterados, por lo que se esgrime responsabilidad del organizador en garantizar el desarrollo pacífico del espectáculo deportivo.
MÁS INFO
Además, el organismo dispuso "una medida preventiva escalonada a apuntalar la labor del Club Atlético All Boys respecto de la concientización y sensibilización de sus socios, simpatizantes y seguidores en relación a cuestiones de xenofobia, discriminación, antisemitismo y delitos de odio".
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad del Fútbol requirió al club "la presentación y cumplimiento de un plan de acción específico para la concientización y sensibilización de sus socios, simpatizantes y seguidores en torno a la xenofobia, la discriminación, el antisemitismo y los delitos de odio".
También el órgano de Seguridad aclaró que, el levantamiento de la sanción, estará supeditado a los resultados de ese plan. Hasta el momento, All Boys no se expidió públicamente sobre la sanción que recibió.
Las actas contravencionales de la Policía de la Ciudad contra All Boys
Por los hechos discriminatorios, en los que se observaros ataúdes y banderas agrasivas que pedían la "muerte al Estado Genocida de Israel", la Policía de la Ciudad informó este domingo que labró tres actas contravencionales por diferentes irregularidades cometidas por la hinchada de All Boys.
La primera intervención se realizó en la intersección de las calles Mercedes y Álvarez Jonte, donde personal policial detectó el pasacalle con la leyenda "Muerte al Estado genocida de Israel", y tras consulta judicial, se dispuso el secuestro del elemento y el labrado de un acta por “incitación al desorden”.
El segundo hecho ocurrió cuando ingresó un drone al estadio que portaba una bandera de Palestina. El aparato sobrevoló el campo de juego y posteriormente cayó dentro del mismo. Ante esta situación, la Policía porteña realizó las actuaciones correspondientes por infracción a los artículos 119 (incitación al desorden) y 125 (colocación de elementos que inciten a la violencia o contengan mensajes discriminatorios u ofensivos).
Por último, en las inmediaciones del estadio se halló sobre la vereda un cartón con forma de ataúd pintado con los colores del club Atlanta y una cruz negra en la parte superior. Aparentemente, se trató del mismo ataúd que, momentos antes, pudo verse en un video con la bandera de Israel encima. Ante esta "provocación a la parcialidad contraria", se labró un acta por infracción a los artículos 116 y 119 del Código Contravencional y se procedió al secuestro del elemento, detalló la Policía de la Ciudad en un comunicado.