Chau Fórmula 1: Red Bull despidió a Christian Horner y anunció a su nuevo director

El equipo austriaco destituyó al histórico jefe británico y Red Bull tendrá una nueva persona a cargo en el GP de Bélgica. De quién se trata.

10 de julio, 2025 | 09.58

Desde su debut en la Fórmula 1 en 2005, Red Bull tuvo a Christian Horner como director del equipo, un hombre que, a pesar de sus errores, supo llevar a una de las escuderías más jóvenes de la grilla a ganar varios campeonatos del mundo. Entre 2010 y 2013, obtuvo cuatro títulos con Sebastian Vettel, mientras que Max Verstappen se quedó con las últimas cuatro ediciones, a lo que hay que sumarle seis Copas de Constructores.

A pesar de estos números, lo cierto es que la relación del británico con la firma de las bebidas energéticas comenzó a desgastarse tras el fallecimiento de Dietrich Mateschitz en 2022, que fue seguida de la lucha interna con Helmut Marko y desencuentros con la nueva directiva y la familia Verstappen. De hecho, el año pasado fue acusado de tener “comportamientos indebidos” con una empleada del equipo, asunto que fue desestimado por la justicia al no hallarse pruebas concretas, pero que vaticinó el final de una era.

Finalmente, luego de varios meses de especulación, esta mañana se confirmó la destitución de Horner como director de Red Bull. Además de lo ya mencionado, parte de la decisión tiene relación con la enorme pérdida de poder que ha sufrido el equipo de Milton Keynes en estos últimos dos años, con la salida de importantes mentes como Adrian Newey y Jonathan Wheatley, además del bajo rendimiento que tiene la escudería en esta temporada, ubicada en el cuarto lugar de la tabla de constructores.

Sin muchas chances de derrotar al MCL39 de McLaren, el quinto campeonato al hilo parece ser una cuestión perdida para Verstappen, pero Red Bull no se rendirá sin presentar batalla, algo que no iba a poder hacerse continuando con Horner al mando. De ahí que se haya anunciado a Laurent Mekies como el nuevo director de la escudería austriaca, mientras que Alan Permane ocupará el puesto de jefe en Racing Bulls para suplir el ascenso del francés.

La medida fue tomada con efecto inmediato, por lo que Horner ni siquiera tuvo la despedida que se merecía del equipo, ya que Mekies ocupará su asiento en el centro de control durante el Gran Premio de Bélgica, que se disputará en unas semanas. A pesar de esto, Red Bull le dedicó sentidos mensajes al inglés en las redes sociales, con agradecimientos por las alegrías y el duro trabajo que puso en estos veinte años al mando de la escudería.

Los números de Horner al mando de Red Bull en 20 años.

El mensaje de Verstappen a Horner

Si bien es cierto que Jos Verstappen ha presionado mucho para la salida de Christian Horner, también es verdad que Max Verstappen ha vivido momentos cruciales en su carrera bajo el ala del británico. De ahí que el neerlandés haya sido uno de los primeros en pronunciarse en las redes sociales: “Desde mi primera victoria hasta cuatro campeonatos mundiales, hemos compartido éxitos increíbles. Ganando carreras memorables y batiendo innumerables récords. ¡Gracias por todo, Christian!”.