Desilusión para Franco Colapinto en Alpine, tras el final en Baréin

Alpine volvió a postergar al argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1. El equipo francés tomó una determinación que dejó afuera de los planes al joven piloto, con Pierre Gasly y Jack Doohan en las butacas titulares.

04 de marzo, 2025 | 10.49

A principios de enero del 2025, Franco Colapinto fue anunciado como el nuevo piloto de reserva de Alpine, donde espera tener la posibilidad de volver a competir en la Fórmula 1 este mismo año como reemplazante de Jack Doohan, cuyo futuro está en la mira del equipo. Tras un correcto paso por Williams en la máxima categoría del automovilismo mundial, "Fran" sigue soñando. De hecho, el pilarense se midió con el australiano en Barcelona durante las prácticas con monoplazas anteriores, pero luego quedó marginado de los tests de Pirelli en Jerez de la Frontera (España).

Para esa oportunidad, la marca proveedora de neumáticos había solicitado que sean los titulares los que corran, lo que dejó al joven argentino sin acción en Catalunya. A eso le siguieron los rumores sobre su participación en las prácticas de pretemporada, que se realizaron en el Circuito Internacional de Baréin, donde Alpine finalmente salió con el galo Pierre Gasly y Doohan.

Colapinto aún espera por su chance como titular en Alpine

Sin participación en la pretemporada, Colapinto esperaba tener la oportunidad de volver a subirse al A523 que usó en Barcelona en Baréin, en una nueva sesión de los test de Pirelli. Al igual que Williams, Alpine se quedó en el país de Oriente Medio para el desarrollo de los neumáticos del 2026, pero la escudería francesa volvió a dejar de lado al pilarense a pesar de no contar con su dupla titular.

Y es que este domingo, el que se subió al A523 pintado de negro y rosa fue Ryo Hirakawa, quien compartió pista con Carlos Sainz, quien corrió con el FW45 que usó Williams en 2023. Los test continuarán este lunes con una última sesión en la que tampoco estará Franco, puesto que será el turno de Paul Aron de subirse al monoplaza de Alpine, mientras que la escudería británica contará con la presencia de Alex Albon.

De esta manera, Colapinto volvió a quedar afuera de los planes de Alpine y tendrá que seguir a la espera de una oportunidad para mostrarse en pista. Cabe mencionar que el poner a Hirakawa y Aron le sirve a Alpine para comparar el rendimiento de sus tres pilotos de reserva de cara a una posible modificación en la dupla titular en caso de que Doohan no obtenga los resultados que se esperan.

La mejora de Alpine para este 2025 en la F1

Alpine fue uno de los equipos que más sufrió la temporada pasada, en parte porque arrancó el año con un monoplaza con sobrepeso, un problema que lograron solucionar con el avance de las fechas. Puesto que el A525 es una evolución del A524, la escudería francesa también aguarda por un mejor inicio del campeonato, algo que se vio con los resultados de las prácticas de pretemporada en Baréin.

Williams y Alpine, los que más evolucionaron en el inicio del 2025.

Este sábado, la Fórmula 1 publicó en sus redes sociales una comparativa entre los tiempos de la pretemporada de este año y la clasificación del GP de Baréin 2024, que albergó la primera fecha del campeonato. Allí, se evidencia que Alpine mejoró 0.753 segundos en relación con el año pasado, mientras que Williams fue 0.873 segundos más rápido y el resto de los equipos fueron más lentos en este 2025.