Conmoción en el boxeo porque murió una figura internacional a los 28 años

Luto y dolor en el boxeo internacional por la muerte de una figura a los 28 años. Qué le pasó y los detalles del fallecimiento de un joven que se destacó en el deporte de los puños.

09 de febrero, 2025 | 11.43

El boxeo está de luto porque murió una joven figura internacional en Europa. El deporte de los puños transita horas de tristeza por el fallecimiento de John Cooney, norirlandés de 28 años, debido a las heridas sufridas en su última pelea. Después de cinco días luchando por su vida, finalmente se dio el peor desenlace en el hospital Royal Victoria de Belfast de su país natal.

El británico, que estaba defendiendo su título de campeón superpluma celta, sucumbió tras varios días en cuidados intensivos después del combate frente al galés Nathan Howells, celebrado el 1° de febrero en el Ulster Hall de la mencionada ciudad. Quien anunció la peor noticia fue su promotor Mark Dunlop a través de un comunicado emitido en nombre de la familia Cooney y su prometida, Emmaleen. “Con gran tristeza nos vemos obligados a anunciar que, después de una semana de lucha por su vida, Cooney ha fallecido. Era un hijo, hermano y novio muy querido, y nos llevará toda una vida olvidar lo especial que era. Descanse en paz John ‘The Kid’ Cooney”, escribió.

Murió John Cooney, figura del boxeo, a los 28 años

En la pelea ante Howells, el árbitro detuvo el combate en el noveno asalto al notar el estado del norirlandés. Posteriormente, el deportista fue trasladado de emergencia al hospital Royal Victoria de Belfast, donde fue sometido a una cirugía tras confirmarse que sufría una hemorragia intracraneal. Pese a los esfuerzos del equipo médico, el protagonista no logró superar las complicaciones. Más allá del triste final, Dunlop agradeció en el comunicado a todos los involucrados en la atención del boxeador. “El señor y la señora Cooney y su prometida Emmaleen desean agradecer al personal del hospital Royal Victoria de Belfast que ha trabajado incansablemente para salvar la vida de John y a todos los que han enviado mensajes de apoyo y oraciones”.

Murió John Cooney a los 28 años y el boxeo está de luto.

Cooney había alcanzado el título superpluma celta en noviembre de 2023, tras vencer al irlandés Liam Gaynor con un impactante nocaut en el primer asalto. Sin embargo, su carrera se había visto interrumpida por una lesión en la mano que lo alejó del ring por un año. Retornó en octubre pasado con éxito con una victoria sobre el tanzano Tampela Maharusi, antes de afrontar la defensa de su título frente a Howells, y a su manera dejó un legado en esta disciplina.

El dolor de Howells, último rival de Cooney: "Nunca quise que sucediera"

El adversario más reciente del fallecido pugilista demostró su congoja en las redes sociales, antes de que se conociera la noticia del deceso: “Realmente nunca quise que nada de esto sucediera, sólo fui a boxear. No deseo nada más que lo mejor para John y su familia, espero que regrese a casa sano y salvo". "Mis pensamientos y mis oraciones están con su familia y amigos y siempre tendrá mi respeto. Compartimos un ring juntos y el chico nunca se rindió ni buscó una salida”, había publicado.