Yamil Peralta se perfila para volver al ring en poco tiempo y recibió una gran noticia en las últimas horas con respecto a una oportunidad por título del mundo que impactó al boxeo. El dos veces representante argentino en Juegos Olímpicos tiene rival definido para buscar el cinturón del que privaron en diciembre del 2024 cuando empató injustamente con Ryan Rozicki en Canadá. Ahora, ya sabe contra quién se enfrentará y espera por la posible fecha para dicho combate.
El exparticipante en Londres 2012 y Rio 2016 se medirá contra el polaco Michal Cieslak, quien el pasado sábado 28 de junio venció por KO técnico en el cuarto asalto al haitiano nacionalizado canadiense Jean Pascal y se quedó con el cetro interino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se encontraba vacante. Este resultado arrojó un contrincante para el oriundo de Del Viso que ahora trabaja con todo en el gimnasio para prepararse. Si bien no hay día confirmado, desde su equipo ya piensan en el nacido en Polonia de 36 años que arrastra una interesante carrera a nivel profesional.
Yamil Peralta, con rival confirmado para su pelea por título del mundo
Cieslak acumula un total de 28 victorias (22 por KO) y 2 derrotas desde su debut en junio del 2013 hasta la actualidad. Las dos caídas fueron justamente en sus primeros intentos por ser campeón mundial y en ambas perdió por puntos en fallo unánime hasta que tuvo su revancha el pasado fin de semana. A lo largo de su recorrido sumó títulos regionales pero de menor relevancia que el que ganó ante Pascal. Ahora el rival a enfrentar será Yamil Peralta, quien fue privado de su merecido triunfo contra Rozicki y espera desde hace tiempo su oportunidad para meterse aún más en la historia.
La carrera de Yamil Peralta en el boxeo
Con respecto a la carrera del bonaerense, después de una amplia carrera amateur en la que participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016 se convirtió en profesional y de a poco comenzó a sumar cinturones. El primero fue el latino crucero del CMB en 2019, el cual defendió antes de ser monarca sudamericano de la división y más tarde campeón argentino. El pasado viernes 22 de marzo ganó uno más y comenzó a pesar fuerte de cara a una posible chance mundialista. Actualmente, acumula 17 victorias (9 por KO), una única e injusta derrota contra Ryan Rozicki y un empate contra el mismo rival.
En la primera ocasión, con su cara completamente desfigurada, Rozicki escuchó las tarjetas, pero no festejó ante lo que dijeron los árbitros. Es que Yamil Peralta le dio una paliza a lo largo de los diez rounds que se disputaron en Canadá. Sin embargo, aunque todos habían visto lo que ocurrió, dos de los jurados -todos canadienses- sostuvieron que el local había ganado 97-93 (Wayne Gray) y 95-94 (Robert MacAvoy). Un minuto después, el canadiense Ryan Rozicki aseguró: "Yamil Peralta ganó la pelea. Debió ser el legítimo ganador". Dos años más tarde se vieron las caras nuevamente y las tarjetas declararon una polémica igualdad.