Retraso de Infantino en Congreso de la FIFA provoca airada reacción de la UEFA

15 de mayo, 2025 | 18.42

La UEFA arremetió el jueves contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, después de que su llegada tarde al Congreso del organismo en Asunción provocó un retraso en el inicio del encuentro.

El Congreso de la FIFA comenzó más de dos horas después de lo previsto luego de que el vuelo de Infantino aterrizó con retraso en Paraguay, tras su viaje a Oriente Medio acompañando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en visitas de Estado.

Algunos delegados de la UEFA no regresaron tras el receso de la mitad del evento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los cambios de última hora en los horarios del Congreso de la FIFA son profundamente lamentables", dijo la UEFA en un comunicado enviado a Reuters. "El Congreso de la FIFA es una de las reuniones más importantes del fútbol mundial, donde las 211 naciones del fútbol mundial se reúnen para discutir asuntos que afectan a este deporte en todo el mundo".

"Nuestros anfitriones, la Asociación Paraguaya de Fútbol y nuestros socios de la Conmebol, han hecho un esfuerzo considerable para alojar a tantos delegados y les agradecemos su hospitalidad", añadió el comunicado, antes de apuntar a la agenda personal de Infantino.

"Los miembros de la UEFA del Consejo de la FIFA sintieron la necesidad en esta ocasión de dejar claro que el fútbol es lo primero y de marcharse tal y como estaba programado originalmente", agregó la entidad.

Algunos miembros de la delegación de la CONCACAF también se marcharon antes de tiempo.

"Algunas personas de mi confederación salieron rápido. No sé exactamente cuál fue el motivo, pero supongo que tuvo que ver con el viaje", dijo a periodistas Victor Montagliani, presidente de la CONCACAF.

Por su parte Mattias Grafstrom, secretario general de la FIFA, afirmó que la entidad mantiene "una excelente relación con la UEFA y también con los miembros europeos".

Infantino "explicó los motivos de su retraso. Tenía asuntos importantes que tratar, y hemos tenido un gran Congreso aquí", añadió.

La delegación noruega dejó a uno de sus miembros en el Congreso en apoyo de la Asociación Palestina de Fútbol.

"El Vicepresidente de la NFF y yo misma optamos por abandonar la sede del Congreso junto con varios colegas europeos a las 14:00, como estaba previsto inicialmente, para una salida respetuosa", dijo en un comunicado la presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lise Klaveness.

"El secretario general noruego Karl-Petter Loken se quedó para expresar el apoyo noruego al caso de la Asociación Palestina en la agenda del Congreso".

La Asociación Palestina de Fútbol ha estado exigiendo que se suspenda a Israel por la guerra de Gaza, acusando a la Asociación Israelí de Fútbol de complicidad en violaciones del derecho internacional por parte del Gobierno israelí, discriminación contra jugadores árabes e inclusión en su liga de clubes situados en territorio palestino.

Con información de Reuters