Healy da a Irlanda un histórico maillot amarillo y Simon Yates gana décima etapa del Tour de Francia

14 de julio, 2025 | 14.06

Ben Healy se dejó la piel el lunes en un exigente final en alto para convertirse en el primer irlandés en 38 años en vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia, mientras el británico Simon Yates se adjudicó la victoria en la décima etapa con un ataque perfectamente sincronizado.

Yates, vigente campeón del Giro de Italia, emergió de la escapada del día para asegurarse la tercera victoria de etapa de su carrera en el Tour, distanciándose en la subida final para imponerse al holandés Thymen Arensman y a Healy.

Los corredores llegan así a la primera jornada de descanso con Healy vestido de amarillo y aventajando en 29 segundos en la clasificación general al defensor del título, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El belga Remco Evenepoel marcha tercero, un minuto más atrás, tras perder seis segundos en los últimos kilómetros, cuando Pogacar puso a prueba a Jonas Vingegaard, considerado su principal rival por la corona final y que logró mantenerse a rueda del esloveno y sigue a 1:17 en la general.

Healy (EF Education-EasyPost) se convirtió en el primer irlandés que lidera el Tour desde que Stephen Roche ganó la carrera en 1987.

Healy parecía uno de los corredores más fuertes de la escapada, en el recorrido de 165,3 kilómetros entre colinas desde Ennezat, pero Yates sincronizó su movimiento a la perfección, atacando en solitario en la subida final para sellar una victoria táctica.

Si bien ganó la etapa de forma inteligente, la estrategia del equipo Visma-Lease a Bike fue algo desconcertante, ya que se esperaba que el británico corriera en apoyo de su líder, Vingegaard.

"El plan era estar en una escapada por si alguien (del equipo) atacaba por detrás, pero la diferencia se hizo demasiado grande", explicó Yates, seis años después de ganar su última etapa en el Tour. "Ha pasado mucho tiempo, no me lo esperaba. Estamos aquí por Jonas".

Tras el descanso del martes y la etapa llana del miércoles en torno a Toulouse, el pelotón se dirigirá a los Pirineos, donde la batalla por la general recrudecerá.

(Escrito por Julien Pretot; editado en español por Carlos Serrano)