La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) propuso una alternativa diferente que sacude a las ligas locales y anunció oficialmente su aplicación en los últimos días. La decisión de la entidad comandada por Claudio "Chiqui" Tapia tiene que ver con una determinante modificación en el reglamento, que ya se dio en otros certámenes a nivel internacional y también de la mano de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana. Además, establecieron la fecha en la que comenzará a llevarse a cabo la nueva normativa.
Junto a la International Football Asociation Board, se dispuso que los arqueros no podrán mantener más de ocho segundos la pelota entre sus manos. En el caso de que lo hagan, se cobrará tiro de esquina para el rival, como ya sucede en otros lugares del mundo y por ahora funciona. A través de un boletín publicado, comunicaron el cambio y el día que entrará en vigencia de manera oficial.
La AFA hace oficial la regla de los 8 segundos para los arqueros en el fútbol argentino
El próximo 1° de junio será el día que la modificación en el reglamento de la AFA tendrá lugar y será para todas las categorías del fútbol argentino. De esta manera, sucederá tal y como pasa en los certámenes internacionales a cargo de la Conmebol, pero que también se implementará en el Mundial de Clubes 2025 que se desarrollará en Estados Unidos. Lo positivo para varios clubes es que ya lo viven tanto en la Libertadores como en la Sudamericana.
El nuevo reglamento de la IFAB que afecta a los arqueros
Por medio de un comunicado oficial, la IFAB informó que los arqueros no podrán sostener el balón por más de ocho segundos. Los jueces del campo de juego serán los encargados de llevar la cuenta cuando resten 5 segundos y en caso de que no se cumpla cobrarán un tiro de esquina para el conjunto rival. La nueva reglamentación tendrá vigencia a partir del próximo 14 de junio, cuando comience el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos.
Por otro lado, lo que se probará en distintas ligas del mundo para finalmente llevarla a cabo es la Ley Wenger -impulsada por el histórico entrenador Arsene Wenger-. La misma propone que sólo se sancione fuera de juego cuando el futbolista atacante está completamente adelante de su marcador, es decir, sin que ninguna parte de su cuerpo coincida con la del rival. Según aseguraron, se realizarán ensayos "con el objetivo de fomentar el fútbol en ataque y alentar las oportunidades de marcar goles, manteniendo al mismo tiempo el atractivo de este deporte".
Las cuatro normas que se unen a la medida de la IFAB con los arqueros
- Regla 8.2 (Balón a tierra): si la pelota está fuera del área cuando se detenga el juego, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenía la posesión o la hubiera ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego.
- Regla 9.2 (Balón en juego): se penalizará con un tiro libre indirecto (aunque no habrá sanción disciplinaria), la acción de que un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado o jugador temporalmente fuera del terreno de juego toque, sin intención de interferir de forma antirreglamentaria, un balón que esté claramente a punto de salir del campo.
- Protocolo del VAR: las competiciones tienen ahora la opción de que el árbitro anuncie públicamente la decisión adoptada tras una revisión o una comprobación prolongada del VAR.
- Directrices prácticas para los miembros del equipo arbitral: como el VAR puede comprobar las decisiones sobre un gol dudoso y adelantamiento del guardameta, el árbitro asistente se debería ubicar a la altura del punto penal, que constituye la línea de fuera de juego.