Ernesto Cherquis Bialo fue uno de los periodistas más importantes que tuvo la Argentina. Nacido en Montevideo, vivió desde niño en Buenos Aires y desde los 23 años empezó a trabajar en El Gráfico, donde supo ser director y escribir artículos históricos. Siempre vinculado al boxeo y al fútbol, dos de las grandes pasiones que tienen los argentinos y que supo describir con su estilo inigualable.
A lo largo de su larga carrera logró grandes entrevistas a personajes destacadísimos del deporte y trabajar tanto en TV, como en radio y en la gráfica. Sin embargo, lo que nunca ocultó fue su pasión por el equipo del cual fue hincha. Algo que resulta ser un tabú para muchos periodistas deportivos, que prefieren ocultar esa información, para no ser marcados por el público como poco imparciales, pero que nunca fue un problema para Cherquis.
De qué equipo era hincha Cherquis Bialo
Cherquis Bialo era hincha de San Lorenzo de Almagro y nunca ocultó su pasión como cuervo, que nació cuando era pequeño y no fue por el lado de su padre, quien no tenía una inclinación clara por el fútbol, sino por unos vecinos "muy hinchas" del club de Boedo. "Fuimos a ver San Lorenzo- River en 1946, cuando yo tenía 6 años. Me llevaban al Gasómetro y en el viaje yo arregle con el hombre que si ganaba San Lorenzo, era del Ciclón, pero si ganaba River, era del Millonario. Ese día Pontoni y Martino la rompieron, fue una tarde de gloria, el Ciclón le ganó a River (de Labruna y Loustau), pero yo me había comprometido. Desde esa tarde se selló el pacto de gloria y me hice hincha del Ciclón", expresó el periodista en una entrevista con la AM 910 (Radio La Red).
Aquel equipo azulgrana se consagró campeón de liga en 1946, con una formación que supo enamorar también al Papa Francisco. Y que marcaría la pasión del periodista deportivo, así como a su descendencia hincha del club. "El recuerdo es imborrable. Bajaba del tranvía en Av. La Plata y caminaba esas 15 cuadras bendecidas hasta el Gasómetro donde nos encontrábamos los hinchas de San Lorenzo. Terminaba el partido y gane quien gane, las dos hinchadas salíamos por el mismo camino sin división alguna. Había cargadas, bromas risas pero eso era todo", añadió el histórico periodista.
La defensa de Cherquis Bialo por San Lorenzo
El periodista nunca dejó de defender los colores de su equipo, incluso ante las chicanas de colegas de otros equipos, como le sucedió en un programa en TyC Sports al tener un cruce con Horacio Pagani. ''Son de la B'', lanzó el comunicador con pasado en Estudio Fútbol, a lo que respondió: "¿Y cuál es el problema? Son las reglas de la competitividad, no es tan dramático", concluyó Cherquis.
La despedida de San Lorenzo al histórico periodista
Tras conocerse su fallecimiento, el Ciclón expuso un sentido posteo para recordar al comunicador. "Hincha y socio de San Lorenzo, gigante del periodismo, hombre del fútbol y el boxeo, despedimos con tremendo dolor a Ernesto Cherquis Bialo, quien falleció a sus 85 años. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento tan difícil", comienza pronunciando el mensaje del club.
"Y guardamos en la memoria sus crónicas de inspiración sin igual, su sanlorencismo apasionado y tantas charlas futboleras -y de la vida- que vamos a extrañar por siempre. ¡Gracias por tanto, maestro!", pronunció en su página oficial San Lorenzo, al despedir a uno de sus más reconocidos exponentes.
