Juan Ramón Verón, ídolo de Estudiantes de La Plata y leyenda del fútbol argentino, falleció este martes 27 de mayo por la tarde a los 81 años en el Instituto Médico Platense. El exdelantero campeón del mundo en 1968 con el 'Pincha' sufrió un deterioro general a causa de complicaciones renales, razón por la que estuvo internado durante varias semanas. "Estudiantes de La Plata comunica con profundo dolor el fallecimiento de Juan Ramón Verón, emblema indiscutido de nuestra historia, referente absoluto de nuestra identidad y símbolo eterno del compromiso, la humildad y la pertenencia que distinguen al Club", expresó la institución que preside su hijo, Juan Sebastián Verón, en redes sociales.
Este día será muy emotivo para los hinchas del 'León', que a partir de las 21:30 horas enfrentará a Carabobo por la última fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2025, con el objetivo de obtener el pase a los octavos de final del certamen. La partida de uno de los máximos referentes en la historia del club este 27 de mayo coincidió con el 55° aniversario de la obtención de la edición 1970 del torneo continental: con Osvaldo Zubeldía como entrenador y con figuras como Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y la propia 'Bruja' Verón, Estudiantes venció a Peñarol por 1 a 0 y se consagró campeón por tercera vez consecutiva, el primero en lograrlo en esta competición.
La historia de Juan Ramón Verón, uno de los máximos ídolos en la historia de Estudiantes
Verón nació un 17 de marzo de 1944 en La Plata, aunque su infancia transcurrió a pocos kilómetros de la capital provincial en la localidad de Berisso. Iniciado en el fútbol por su hermano mayor Arturo, entró a las inferiores del 'Pincha' con apenas 13 años; allí se ganó el apodo de 'Bruja' por su pelo largo y su nariz aguileña, mote que posteriormente, ya como ídolo, quedó inmortalizado en un cántico de la hinchada albirroja: "Si ve una Bruja montada en una escoba, ese es Verón, Verón, Verón que está de joda".
Juan Ramón fue un delantero habilidoso y desequilibrante, capaz de patear con ambas piernas y de gran juego aéreo. Fue parte de "La tercera que mata", la categoría juvenil que deslumbró en 1964, y al año siguiente con la llegada de Zubeldía a la dirección técnica pasó al primer equipo para quedarse allí. Aquel Estudiantes rompió con la hegemonía de los 'grandes' al ganar el Metropolitano 1967 y clasificarse a la Copa Libertadores 1968, certamen en el que la 'Bruja' brilló con un golazo de chilena en el duelo desempate en la semifinal ante Racing y otro ante Palmeiras en el partido por el título. Ese mismo año, el conjunto platense alcanzaría la gloria al ganarle la Copa Intercontinental al Manchester United de George Best y Bobby Charlton y convertirse en el primer cuadro en dar la vuelta olímpica en condición de visitante. "De todos los goles, elijo el de Manchester porque fue la culminación de lo que habíamos iniciado", contó tiempo después.
Tuvo un paso breve por la Selección Argentina, en una época no muy grata a nivel futbolística para el combinado nacional. En 1966, fue parte de los jugadores preseleccionados para viajar al Mundial que se celebró en Inglaterra, aunque quedó afuera a último momento; ese traspié significó un duro golpe en su paso por la 'Albiceleste', a la cual regresó brevemente (disputó apenas cuatro cotejos) en 1969.
Tras varios años de consagraciones con Estudiantes, Verón llevó su talento al Panathinaikos de Grecia en 1972, equipo dirigido por la leyenda húngara Ferenc Puskas. En 1975 regresó al 'Pincha', época en la que nació su hijo Juan Sebastián, quien destacó como futbolista durante las décadas del '90 y '00, y quien actualmente es el presidente de la institución. Entre 1976 y 1979 tuvo una experiencia en el fútbol colombiano, donde vistió las camisetas de Junior de Barranquilla y Cúcuta Deportivo y alternó su rol de futbolista con el de director técnico.
Ya con 36 años, comenzó su tercer ciclo en su querido Estudiantes de La Plata; al año siguiente, en 1981, decidió ponerle un punto final a su carrera deportiva jugando para Argentino de Quilmes. Con los colores del 'Pincha', Juan Ramón 'la Bruja' Verón disputó 336 partidos, anotó 90 goles y alcanzó a levantar siete títulos, entre ellos tres Copas Libertadores (1968, 1969 y 1970) y una Copa Intercontinental (1968).
El comunicado completo de Estudiantes de La Plata tras el fallecimiento de Juan Ramón Verón
Estudiantes de La Plata comunica con profundo dolor el fallecimiento de Juan Ramón Verón, emblema indiscutido de nuestra historia, referente absoluto de nuestra identidad y símbolo eterno del compromiso, la humildad y la pertenencia que distinguen al Club.
Juan Ramón tenía 81 años y se encontraba acompañado por su familia, recibiendo el cariño de todos sus seres queridos.
Nacido en La Plata el 17 de marzo de 1944, Juan Ramón Verón fue protagonista central de la época más gloriosa de Estudiantes. Integrante del equipo campeón del Torneo Metropolitano 1967, tricampeón de América (1968, 1969 y 1970), campeón de la Copa Interamericana 1969 y autor del inolvidable gol en Old Trafford que selló la obtención de la Copa Intercontinental el 16 de octubre de 1968, su figura permanece entre las más trascendentes del fútbol argentino.
Futbolista excepcional, supo ser además un formador comprometido y un referente humano ineludible para generaciones enteras.
El Club acompaña a nuestro presidente Juan Sebastián Verón y a sus seres queridos en este duro momento que atraviesa a todos los integrantes de la familia albirroja.
Las novedades vinculadas al sepelio serán comunicadas oportunamente a través de los canales correspondientes.
Estudiantes despide hoy a una de sus máximas leyendas. Su legado, su integridad y su ejemplo vivirán por siempre en la memoria de la institución.