La implementación de la tecnología en el fútbol se encuentra cada vez más presente y en algunos casos permite que el margen de error disminuya de gran manera. Algo que pensaron en Brasil con el fin de que los partidos correspondientes de la temporada 2026 del Brasileirao dispongan de mayor imparcialidad. Una inversión que demandará más de 35 millones de dólares en la aplicación de nuevas herramientas para el VAR.
De acuerdo con la información compartidad por Data Futebol, una de las ligas más importante de la región sudamericana inciará un profeso de profesionalización de los árbitos con el fin de elevar el nivel y haya menos dudas en los fallos expresados. El primer elemento que se le entregará a los jueces será un sistema que se llama "Goal Line Technology", que avisa de manera inmediata si el balón cruzó la línea blanca del arco. Esta herramienta fue usada en el último mundial organizado por la FIFA en el nivel de selecciones y de clubes dando grandes resultados. Se trata de un chip que envía una señal a un relog y este vibra además de prender luces dando aviso del fallo.
Por otro lado, el Brasileirao admitió que instalará en el VAR la herramienta del "Offside semiautomático", que despierta tantas polémicas en el fútbol europeo pero que en un punto entrega un excelente grado de definició al momento de marcar las posiciones de los jugadores. El objetivo es reducir de gran manera el tiempo que se pierde trazando líneas sobre el campo para determinar si hubo o no posición adelantada.
Es una tecnología que despierta varios comentarios porque en muchas oportunidades se invalidan jugadas por una pequeña porción de la punta de un botín o de la rodilla del atacante. Son márgenes de certeza que gran parte de los espectadores consideran como "exagerados" y que no existe una verdad posición de ventaja al momento de rematar al arco. Mientras que los árbitros y la FIFA van por un sendero totalmente distinto.
Hay que recordar que ninguna de las dos tecnologías se encuentran disponibles en el fútbol argentino como también en los partidos internacionales de la CONMEBOL pero con una pequeña excepción. La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana tuvieron un experimento con la instalación de "Offside semiautomático" en sus respectivas finales, además de una implementación en la Recopa. No se descarta que la misma metodología se vuelvan a considerar para la vigente temporada.
Closs enojado con los árbitros
“Los árbitros saben de reglamento, no todos saben de fútbol. Hay que entender de fútbol, a ciertos referís. Fue mano, muchachos. Salgan del libreto y métanse en el sentido común”, expresó Mariano Closs en ESPN F12 hace uno días. Esto fue producto después de que se repasaran las imágenes del penal no cobrado a River en su favor frente a Barracas Central en la primera fecha del Torneo Apertura.
MÁS INFO
"El balón golpea en el brazo de un defensa dentro de su propia área, el cual lo tenía en posición acorde a sus movimientos y con su cuerpo por detrás, lo que configura una mano no sancionable", señaló la voz en off que la AFA colocó en el video institucional que difundió en las redes sociales con el fin de justificar la decisión del árbitro Nicolás Ramírez como también la de Hector Paletta en el VAR.
