El fútbol bandera debutará en horario de máxima audiencia en los Juegos Olímpicos de 2028

15 de julio, 2025 | 03.02

El fútbol americano bandera será una de las grandes novedades en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, después de que los organizadores confirmaran que los partidos por las medallas de este deporte se celebrarán en horario de máxima audiencia en su primera participación olímpica.

La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), anunció el lunes que los partidos masculinos y femeninos por las medallas se celebrarán el viernes 21 de julio por la noche y el sábado 22 de julio por la tarde en el estadio BMO, cerca del centro de Los Ángeles.

El anuncio se produce cuando las delegaciones de alto nivel de la IFAF y la NFL visitan Los Ángeles para celebrar las primeras reuniones oficiales con los organizadores de los Juegos, exactamente tres años antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2028.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No cabe duda de que el fútbol bandera será uno de los principales atractivos de los Juegos", dijo el lunes a Reuters Pierre Trochet, presidente de la IFAF.

"Vamos a estar en un gran estadio justo en el corazón de la ciudad y vamos a tener fantásticos jugadores en el campo con jugadores de la NFL disponibles".

El fútbol bandera es una variante sin contacto del fútbol americano sin contacto en la que los jugadores llevan banderas sujetas a la cintura. En lugar de placar, los jugadores defensivos deben quitar una bandera al portador del balón para finalizar una jugada. Este deporte se juega en un campo más pequeño y con menos jugadores por bando.

La inclusión del fútbol bandera en Los Ángeles se produce después de que los propietarios de la NFL votaran a favor de que los jugadores de la NFL participaran en la competición olímpica.

Trochet afirmó que la programación en horario de máxima audiencia era una clara declaración de la ambición compartida de garantizar que el fútbol bandera contribuya como "elemento definitorio" del éxito de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Los organizadores esperan captar la emoción de "Friday Night Lights" (luces de viernes noche), una apreciada tradición estadounidense, y generar momentos icónicos para el lanzamiento olímpico de este deporte.

"No podríamos soñar con un escenario mejor para iniciar nuestro debut en el movimiento olímpico y en el viaje olímpico", dijo.

La delegación de la IFAF, que incluye al director general Andy Fuller y a altos ejecutivos de la NFL, recorrerá el Exposition Park y otras sedes durante una visita de tres días.

El grupo también se reunirá con miembros clave del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2028 y asistirá a la presentación de una nueva campaña de la marca fútbol bandera de la NFL, que presenta a la campeona olímpica de gimnasia Jordan Chiles y a atletas de fútbol bandera de Australia y Estados Unidos.

Con información de Reuters