Horas claves para Independiente: aceptó el pedido de reprogramar el duelo vs. Platense

Tras los violentos enfrentamientos en el partido contra la Universidad de Chile en Sudamericana, el "Rojo" aceptó el pedido de la APREVIDE y suspenderá su duelo ante el "Calamar" por el Torneo Clausura.

23 de agosto, 2025 | 18.18

A días de los violentos enfrentamientos ocurridos entre Independiente y Universidad de Chile en el Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, durante la vuelta de octavos de final en Copa Sudamericana, se definió que el partido contra Platense por el Torneo Clausura sea reprogramado luego del pedido realizado por la APREVIDE. Si bien, en un primer momento, se sugirió la posibilidad de que el "Rojo" sea local en otra cancha sin público, esto no sucederá ya que esperan hacerlo en su estadio y con su gente.

"Desde el Club Atlético Independiente aceptamos la solicitud de la APREVIDE para postergar el partido ante el Club Atlético Platense y que el partido pueda jugarse con público, en nuestra cancha y en la fecha que la justicia disponga. Los socios e hinchas de Independiente fueron víctimas de lo ocurrido en el partido ante la Universidad de Chile y nuestro compromiso es que puedan asistir a su cancha a alentar al equipo", manifestaron en sus redes sociales.

La APREVIDE fue quien solicitó a la Liga Profesional de Fútbol, durante la jornada del viernes, "la reprogramación del encuentro dispuesto para el día domingo 24 de agosto de 2025, a las 20:30 horas" entre ambos equipos.

En esa línea, se dispuso la creación de una Comisión Técnica Evaluadora con personal de la APREVIDE, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y además personal con conocimientos en materia de seguridad de Independiente, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también de CONMEBOL, en las próximas 72 horas hábiles. "Tendrá por objeto dar cumplimiento a la manda judicial antes mencionada y podrá convocar, asimismo, a los profesionales que resulten necesarios, a fin de realizar en conjunto las gestiones conducentes para prevenir en el futuro hechos graves como los aquí señalados", indicaron en la resolución.

Una vez finalizado el trabajo de la Comisión, se deberá informar a los órganos judiciales lo acordado, "consignando expresamente los puntos sobre los cuales hubo acuerdo, el eventual accionar a desplegarse en caso de reiteración de hechos de similares características, así como también la metodología de trabajo que se implementará en adelante respecto de visitas, inspecciones y demás medidas que se consideren convenientes a los fines de lograr coordinación eficaz", enumeraron.

Cómo fueron los incidentes en Independiente - Universidad de Chile

El partido entre Independiente y la Universidad de Chile de este miércoles se supendió por los violentes incidentes que se produjeron dentro del estadio Libertadores de América.  La situación se dio cuando los hinchas del equipo chileno atacaron a los del "Rojo" con bombas de estruendo, butacas y otros elementos. El partido quedó cancelado y se espera que se tome una decisión.

Gran parte del público de la U generando graves incidentes en la tribuna Pavoni alta, arrojando todo tipo de elementos, como piedras, partes de inodoro y palos hacia la parcialidad del "Rojo". Y luego con la salvaje cacería de la barra del equipo local contra un puñado de chilenos que estaban en la tribuna, cuando habían comenzado a desagotar el lugar.

Lo cierto es que se estaba disputando en Avellaneda el encuentro de vuelta entre ambos equipos, en el marco de los octavos de final de la Copa Sudamericana. La ida la había ganado el miércoles 13 de agosto la U de Chile por 1 a 0 con gol de Lucas Assadi, mientras que el segundo partido iba 1 a 1 -goles de Assadi y Santiago Montiel para el "Rojo"- cuando solo se llegó a jugar el primer tiempo y apenas se intentó comenzar el complemento. Frente a los gravísimos incidentes y la falta de garantías de seguridad, la Conmebol determinó que el partido quedó "cancelado".