Nuevo parte médico de Locomotora Oliveras, que tiene en vilo al boxeo por su salud

El nuevo parte médico sobre ALejandra "Locomotora" Oliveras que tiene en vilo al boxeo, luego del ACV que sufrió el pasado lunes. 

19 de julio, 2025 | 13.37

Alejandra "Locomotora" Oliveras continúa luchando por su vida y, este sábado 19 de julio, se conoció un nuevo parte médico sobre su salud, luego del accidente cerebrovascular isquémico (ACV) que sufrió el pasado lunes y por el que debió ser operada de urgencia horas después.

Según informó esta mañana el director del Hospital José María Cullen de Santa Fe, lugar en el que se encuentra internada, Oliveras continúa con pronóstico reservado pero clínicamente estable, en asistencia mecánica respiratoria y con monitoreo neurológico.

De acuerdo a información a la que accedió el portal Aire de Santa Fe, la exboxeadora está siendo controlada por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de terapia intensiva, neurología y neurocirugía, que diagnostica a todo momento su evolución.

Bruno Moroni, Director del Hospital santafesino, explicó que "Locomotora" Oliveras atraviesa por estos instantes un postoperatorio (miércoles) de una “craniectomía descompresiva”, luego de que los médicos detectaran un deterioro en su patología después de realizarle una tomografía. Dicha operación se basó en una descompresión a nivel cerebral para “generar un espacio”, con el fin de que la presión que estaba comprometiendo otras áreas del cerebro se liberara y no generara lesiones sobre otras partes.

"Esto es muy dinámico, es momento a momento. El monitoreo permanente que sucede en terapia intensiva hace que vayamos teniendo esta respuesta. Tuvo muy buena respuesta el cerebro, eso significa la rapidez de acción que, ante situaciones de esto se ha dado", expresó Moroni. 

Y luego, el Director concluyó sobre el estado de la multicampeona: "Obviamente que su situación sigue siendo reservada, es una situación crítica, ella está en terapia intensiva y vamos a seguir con este monitoreo y este control obstrucción de una arteria".

Angustia por la salud de Locomotora Oliveras

El momento que atraviesa la excampeona del mundo es sumamente preocupante ya que no destacaron mejorías con el correr de los días. El pasado miércoles fue operada luego de que los resultados de una tomografía obligaran a los médicos a realizarle la intervención quirúrgica para descomprimir la zona del cerebro. El pronóstico hasta el momento es reservado, aunque el propio director del hospital insistió en que es crítico más allá de la estabilidad clínica que también mencionó.

El problema cerebrovascular que padeció la jujeña que se adjudicó un Récord Guinness en 2015 llevó a que la trasladen al Hospital José María Cullen de Santa FeSegún trascendió, el lunes 14 de julio por la mañana se despertó con un fuerte malestar y confusión. A raíz de ello, pidió ayuda a su hijo menor quien no dudó en llevarla al mencionado nosocomio cerca de las 8 de la mañana. Luego de que los médicos constataran la gravedad de los síntomas se la llevó a una sala de mayor complejidad. Sin embargo, horas más tarde la situación empeoró y debió ser operada de urgencia. Ahora se espera su pronta recuperación ante esta situación que preocupa no sólo a sus seguidores, sino también a los fanáticos del deporte de los puños.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

  • Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo lado del cuerpo.
  • Problemas para hablar o entender lo que la otra persona dice.
  • Problemas para caminar.
  • Mareos.
  • Pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo.
  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.