Irán no juega el Mundial: qué pasó la última vez que un país se bajó y qué hizo la FIFA

Irán anunció que no juega el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026: qué pasó la última vez que un país se bajó de un Mundial y qué hizo la FIFA en aquella ocasión.

11 de marzo, 2026 | 19.04

Irán anunció este miércoles que su selección de fútbol no participará del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, una decisión que impactó de lleno en la FIFA y la organización del certamen a tres meses de su arranque. La medida, comunicada por el ministro de deportes Ahmad Donyamali, tiene muy pocos precedentes: si bien hubo numerosos 'boicots' o cambios imprevistos durante el siglo XX, fueron pocas las ocasiones en las que un país decidió bajarse de la competencia luego de obtener un cupo.

Hay que remontarse a la edición que se jugó en Brasil en 1950: en aquella ocasión, el ente regulador del fútbol internacional había planificado un certamen con 16 selecciones, aunque finalmente sólo 13 acudieron a la cita mundialista. Escocia, Turquía e India decidieron no participar después de que se definiera el sorteo y, aunque envió algunas invitaciones de último minuto, la FIFA definió que sus lugares queden vacantes; de esta manera, la determinación de Irán rompió con una racha de 76 años (19 ediciones) en los que los Mundiales se desarrollaron con relativa normalidad.

Brasil 1950: la última ocasión en la que tres países se bajaron del Mundial

El British Home Championship disputado entre 1949 y 1950 fue habilitado por la FIFA para que funcione como clasificatorio para la cita en Brasil, otorgando dos cupos para los dos primeros combinados. Escocia terminó en el segundo lugar, por detrás de Inglaterra y por delante de Irlanda y Gales, pero una insólita promesa de su federación hizo que no viajase al Mundial: los directivos dijeron que únicamente participarían si ganaban el campeonato. Como el título fue para Inglaterra, los escoceses decidieron no viajar.

Turquía, por su parte, había ganado su grupo en la clasificación europea pero finalmente renunció a disputar el torneo por dificultades económicas y logísticas, vinculadas al alto costo del viaje a Sudamérica en el contexto de la posguerra. La organización intentó cubrir esa vacante invitando a Portugal y luego a Francia, pero ambos rechazaron la posibilidad de participar.

Escocia logró la clasificación tras quedar segundo en el British Championship (detrás de Inglaterra), pero una promesa de sus directivos de ir solamente si eran campeones truncó su viaje a Brasil.

La tercera baja importante fue la de India, que había obtenido la plaza asiática tras las retiradas de Birmania, Filipinas e Indonesia. Sin embargo, la federación tampoco pudo afrontar los costos del viaje a Brasil, por lo que desistió de participar. Estos contratiempo provocaron situaciones llamativas en el formato de cuatro grupos diseñado por la FIFA: Uruguay, que se consagraría campeón tras el recordado 'Maracanazo' frente al seleccionado local, estuvo en el Grupo 4 únicamente con Bolivia y pasó a la fase final tras golear cómodamente por 8 a 0. El Grupo 3 también se desarrolló con tres equipos (Suecia, Italia y Paraguay) y, de forma sorpresiva, fueron los escandinavos quienes obtuvieron el pase.

El ministro de deportes de Irán puso en duda la participación del Seleccionado en el Mundial 2026

"Después que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial. Considerando las acciones maliciosas llevadas a cabo contra Irán, nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación", esbozó Ahmad Donyamali acerca de esta cuestión dejando en claro que no están dadas las condiciones para que el equipo iraní participe del Mundial, en línea con lo que dijo Mahdi Taj, presidente de la federación iraní de fútbol.

En caso de que el cupo de la Confederación Asiática se mantenga, el seleccionado mejor ubicado es Irak, que jugaría el Repechaje contra el ganador de Bolivia vs. Surinam. En caso de que esto suceda, Emiratos Árabes Unidos podría ocupar su lugar en la repesca. Por su parte, Infantino rompió el silencio en las redes sociales con respecto a esta cuestión y reveló lo que habló con Donald Trump.