Increíble: de llegar a la final del Mundo en 2014 a jugar en el club de su pueblo

José María Basanta, quien participó del Mundial Brasil 2014 con la Selección Argentina y ahora se desempeña en uno de los equipos de su pueblo.

05 de noviembre, 2022 | 09.30

El hombre que debutó en Estudiantes de La Plata e hizo una interesante carrera en México fue una de las apuestas de Alejandro Sabella para aquel torneo en el que la "Albiceleste" llegó a la finalJosé María Basanta fue el jugador n°23 de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014 y su presente es muy distinto al que vivía en aquel momento. El zaguero, que tuvo la posibilidad de disputar dos partidos y en uno de ellos fue titular, anuló a Eden Hazard y  su buen desempeño quedó en el recuerdo de muchos. Ahora retornó a su pueblo.

El Club Tres Sargentos de Carmen de Areco le abrió sus puertas años atrás y, tras anunciar su "retiro", la institución de sus amores volvió a ser su casa para que cumpla el sueño de volver a vestir sus colores. Más de 300 habitantes son los que habitan en la localidad de Tres Sargentos y "Josecito", como lo llaman, es muy querido allí.  Hoy se desempeña en el lugar en el que dio sus primeros pasos de niño. El Destape dialogó con su técnico, Walter Véliz,  y remarcó que no hay dudas que el amor entre el central y su público es recíproco. "Verlo hoy con la camiseta es muy bueno para nuestra gente que después de años lo vuelve a tener acá", sostuvo.

Si bien el entrenador que confió en él para marcar a Eden Hazard en los cuartos de final de aquella Copa del Mundo ante Bélgica fue Sabella, hoy su técnico es otro y le tiene un cariño muy especial por ser coterráneo y un gran amigo: "Tenerlo en el club, a parte de ser su amigo es un orgullo. Porque es donde arrancó a jugar con sus amigos todos los días. Tuve la suerte dirigirlo en 2001 acá en tresar Siempre fue distinto y muy humilde", contó su técico.  Pero no fue lo único que Véliz reveló acerca del zaguero, ya que cuando comenzó lo hizo en otra posición muy diferente en la que jugó en Primera: "Jugaba más de delantero".

Pasaron los años, Basanta la rompió en el Monterrey de México y regresó a sus pagos dándole rienda suelta a ese objetivo que le quedó cuando era muy chico: "Desde siempre la idea suya, y por supuesto nuestra, fue que vuelva a jugar acá. José siempre lo sostuvo y lo cumplió porque ama a este pueblo, a su gente y su club. Hoy es muy loco dirigir a un jugador con sus logros. En lo personal tuve la suerte de ir a aquel Mundial y se me pone la piel de gallina al hablar de esto. Con nosotros es uno más del equipo y tiene una humildad admirable. Es nuestra bandera, nuestro orgullo", agregó Walter Véliz.

José María Basanta junto a su técnico en Tres Sargentos, Walter Véliz

José María Basanta sobre Mundial de Qatar 2022 y su futuro

Según contó su entrenador, quien acercó un breve testimonio del futbolista, Basanta recuerda su paso por la Selección y cada vez que cuenta anécdotas se vive un momento muy especial. Ahora, claro, la mente está puesta en lo que sucederá en el Mundial de Qatar 2022 con la "Albiceleste" y el propio jugador ve al equipo con muchas posibilidades de concretar el objetivo teniendo en cuenta que hay un muy buen equipo para afrontar el certamen.

Walter vaticinó cómo lo ve en un futuro y no es muy lejos del fútbol. "¿Cómo lo veo en un futuro? Acá en el pueblo, como a él le gusta. En familia, con amigos, con su gente y jugando siempre un picado". Probablemente, las estadísticas queden de lado en lo que hizo a lo largo de su carrera como futbolista profesional.

El "Pincha" de La Plata fue el lugar de su debut, Olimpo de Bahía Blanca uno de los lugares en donde fue más feliz, Monterrey donde ganó la mayor cantidad de títulos y se fue como ídolo, Fiorentina el gusto que se dio en Europa, la Selección Argentina lo inolvidable -y casi la gloria eterna- y, por último, su casa fue, es y será Tres Sargentos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►